A más de dos semanas de la desaparición de Luciana Muñoz, la policía de Neuquén reforzó la recompensa a 10 millones de pesos, declaró un testigo clave y se baraja la hipótesis de una posible red de trata. Sobre la joven de 20 años aún no hay ningún rastro, por lo que familiares y amigos se movilizan este martes a las 19 para reclamar por ella.
Llegado el día 17 sin hallazgos sobre el paradero de la chica de 20 años, las autoridades fortalecieron las medidas de búsqueda, realizando más rastrillajes tanto aéreos como terrestres. Asimismo, establecieron una suma más grande de recompensa, pasando de 1 a 10 millones de pesos, a cualquiera que colabore aportando datos certeros que ayuden a la causa.
En ese sentido, el incentivo sirvió para la aparición de un importante testigo: un remisero que afirmó haber llevado a Luciana desde la casa de un joven llamado Isaías, en el barrio Toma Norte, hacia Los Hornitos. De acuerdo con su declaración, el hombre sostuvo que la llevó hasta el lugar con el fin de "comprar drogas", testimonio que dirigió la mirada de la investigación a una posible captación para la trata de personas.
Por otro lado, los operativos de búsqueda se intensifican, dando inicio a la implementación de un helicóptero provincial y drones especiales para rastrear a la joven en la meseta y la ribera del río Limay. Además, las fuerzas de seguridad decidieron cubrir las zonas rastrilladas con el objetivo de que los vecinos tengan oportunidad de aportar información.
En tanto, familiares y amigos de Luciana continúan pidiendo justicia y aparición inmediata de la joven, por lo que este martes realizarán un abrazo simbólico a las 19 en el Centro Provincial de Educacion Media N 76. "Acompañaremos a la familia para rodearla de la más amplia solidaridad y fuerza para lograr encontrar a Luciana, y haciendo responsable al gobierno de la búsqueda", manifestaron desde la Multisectorial de Mujeres.
El caso
Luciana fue vista por última vez la madrugada del pasado sábado 13 de julio en el barrio Gran Neuquén Norte, en la Manzana 2, Casa 17, ubicado en la capital neuquina. Había salido de la casa de su abuela para tener un encuentro con un chico en un espacio social, pero no regresó a su casa al día siguiente. Luego de 48 horas sin conocimiento sobre su paradero, la familia realizó la denuncia.
De esta manera, se dio pie al inicio de una intensa búsqueda con sus respectivos operativos. Lo primero fue un allanamiento a la casa del joven que estuvo con ella, ubicada a ocho cuadras del domicilio de la víctima.
Además, se realizaron allanamientos en el Parque Industrial a partir de datos recibidos sobre la desaparición que, aunque "no se lograron obtener elementos, sirve para ir descartando hipótesis”, explicó el superintendente de seguridad, Néstor Castillo, al aire en el programa radial Todo se sabe por la emisora 97.7. En esa línea, resaltó que las fuerzas "buscan dar con la mayor información posible para poder dar con ella".
La víctima mide 1.50 m, es de tez trigueña, rubia, delgada y de ojos marrones. La última vez que fue vista vestía una chomba negra, jean nevados y zapatillas negras. En caso de tener información útil para la investigación se pide contactarse al 0299-4460891.