En el cierre de un extenso juicio oral, la Justicia condenó a un ex policía y a un civil por privación abusiva de la libertad agravada y falsedad, a penas de 7 años y 6 meses de prisión, más 10 de inhabilitación; y 4 años y ocho meses, respectivamente. La sentencia del juez Facundo Becerra alcanzó a Héctor Dallia, que en 2021 se desempeñaba en el Comando Radioeléctrico, y a Mario Santillán, considerado miembro de una banda narcocriminal. "Fue una investigación compleja que tuvo primero otros fiscales y llegó a la Agencia de Criminalidad Organizada con la intención de profundizar en estas cuestiones de corrupción policial y esta relación que se vio en el juicio, entre las bandas narcocriminales y como interactúan con policías", dijo el fiscal José Luis Caterina. 

El hecho juzgado tuvo que ver con que se pudo "ir desgranando que había toda una investigación policial, un procedimiento, que no había sido tal y como se presentó a la Fiscalía, sino inventado", dijo el fiscal. "Las consecuencias fueron que dos personas estuvieron en prisión preventiva por casi 90 días, por balaceras, y se termina de descubrir a los 80 días por la Fiscalía que todo el proceso estaba amañanado. Todos los efectivos sobre quienes se encontró complicidad, ya están condenados, en procedimientos abreviados", dijo. El delito demostrado en juicio "era funcional, servía, y era querido por la banda conocida como los Sandoval, o banda de Los Pimpi", señaló.

El fiscal agregó que para el ardid, se utilizó a "personas vulnerables, a las cuales se les pagaba con droga o dinero para denunciar falsamente. Todo esto, no por una cuestión anodina, sino al servicio de las bandas. Es importante no solo que haya condenas, sino que se pueda desnudar esto y llegar a un juicio oral". 

Se trató de un procedimiento falso, cometido el 21 de junio de 2021, en el que se privó ilegítimamente de la libertad a cuatro personas, bajo la apariencia de un procedimiento legal, que se extendió en el caso de dos víctimas por unos 90 días. Esa situación, cesó cuando la Fiscalía que intervino originalmente en el trámite pudo desentrañar la maniobra.

En el procedimiento intervinieron el oficial Pablo S. (condenado en julio de 2023 a 3 años de prisión condicional y 6 años de inhabilitación), el comisario de la seccional 10°, Gerardo Malpassi. (condenado febrero de 2023 a 3 años de prisión efectiva y 6 de inhabilitación especial) y el oficial Dallia, numerario del Comando Radioeléctrico (condenado ayer). S. y Dallia salieron --vestidos de civil-- con la orden del comisario de ir a sacar fotos en lugares que marcaría Dallia, quien decía tener información de relevancia. En el camino subió al auto un conocido de Dallia. En el trayecto, detuvieron a cuatro personas por una balacera en calle Maciel. Dieron aviso, planeando la aprehensión, y el comisario envió un móvil en apoyo. La imputación expresa que la persona conocida de Dallia, que había subido al auto, indicaba a quién había que detener. 

Ya en la seccional, se labró el acta de procedimiento, que solamente firmó Walter G. (también condenado, el 31 de julio de 2023 a 3 años de prisión condicional y 6 de inhabilitación) por orden expresa del comisario, que le ordenó que en el procedimiento no deberían figurar Dallia ni S. El acta, además, presentó el procedimiento como "absolutamente casual", mientras estaban en un patrullaje preventivo, y se acercó una mujer que señaló a los detenidos como autores de un delito. Así llegó la información a Fiscalía.

Sin embargo, ambos detenidos declararon ante la Fiscalía, el 28 de julio y el 12 de agosto, que el contenido de las declaraciones había sido impuesto por la policía. 8 días antes del vencimiento de la prisión preventiva, la Fiscalía solicitó la libertad de ambos y archivó las actuaciones en su contra.