El Gobierno designó a Matías Galparsoro como nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), en reemplazo de Adrián Luque, a quien se le pidió la renuncia días atrás. Desde febrero de 2024, Galparsoro se desempeñaba en el cargo de vicepresidente del organismo y formaba parte del directorio, además atravesó en distintos cargos de gestión ferroviaria los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Galparsoro es contador público, con más de 10 años de experiencia en la operación ferroviaria, y durante su carrera cumplió funciones en las cinco líneas ferroviarias del AMBA que opera Trenes Argentinos. Según fuentes oficiales, su nombramiento se debe a que conoce "en detalle" sus necesidades y prioridades.
Luque estaba al frente de la sociedad de Estado cuando el Gobierno anunció que decretaría la "Emergencia Ferroviaria", tras el choque ocurrido en la línea San Martín, que dejó más de 90 heridos. La declaración de emergencia fue un anuncio gubernamental para cubrirse de la denuncias de los gemios ferroviarios respecto de la falta de presupuesto para cubrir respuestos y reparaciones.
Galparsoro quedará al frente de SOFSE en el inicio de la "segunda etapa" del gobierno de Javier Milei, en la que se pretenden avanzar con el desguace del Estado y en el que los trenes pueden tener un rol particular, ya que la empresa que controla los trenes del Área Metropolitana fue una de las pocas que quedaron en la lista de empresas a concecionar o privativar en la negociada Ley Bases.
El ahora titular de SOFSE comenzó su carrera en la gestión ferroviaria en 2013, cuando fue gerente general de Trenes Argentinos. Continuó su tarea en la línea Sarmiento, pasó por la línea Roca y entre 2015 y 2019 fue gerente operativo de la línea San Martín; mismo cargo que ocupó entre 2019 y 2020 en la línea Belgrano Sur.