Página 12 en Francia

Desde París

La Torre Eiffel, el Museo del Louvre, los jardines de Luxemburgo, el Arco del triunfo, Los Inválidos. París tiene demasiados sitios icónicos para conocer y en estos Juegos Olímpicos la ciudad se puso al servicio de la cita de la que todo el mundo está pendiente cada cuatro años durante diecisiete días. Uno de los lugares más emblemáticos es la Plaza de la Concordia que une los Jardines de las Tullerías con los Campos Elíseos. El Comité Organizador de París 2024 decidió que el corazón de la ciudad, uno de los lugares más glamorosos, albergara a los deportes urbanos. El BMX freestyle, el skate, el breaking y el básquet 3 x 3 son las disciplinas de esta sede. La Concorde es de las sedes más lindas y representativas de estos Juegos, ya que desde las alturas de las tribunas, se pueden apreciar la mayoría de los monumentos mencionados más arriba.

La decisión del COI

En lo que respecta a la Agenda Olímpica, el COI ha elegido acercar los Juegos Olímpicos a los jóvenes y estas disciplinas llamadas urbanas hacen que la experiencia sea más integradora e interactiva para las nuevas generaciones interesadas en estos “nuevos deportes”. En Tokio 2020 el skate y la escalada y el básquet 3 x 3 hicieron su debut y en París 2024 será el turno del breaking que tuvo su antecedente en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

De la Bristol a París

En Tokio se clasificaban 20 skaters y Matías Dell Olio quedó 21, a los meses se rompió el segundo disco de la espalda y estuvo seis meses sin poder moverse. Le dijeron que no iba a poder patinar más y este lunes fue finalista olímpico y se llevó un diploma en París 2024.

Empezó a patinar a los seis años en la rambla marplatense desde hace doce que lo hace profesionalmente. ”Sé que hay gente que no le gusta que este deporte sea olímpico porque el skateboarding es un estilo de vida, una manera de expresarte, es un arte”, comentó el deportista en la zona mixta.

Dell Olio se mostró muy contento con el logro obtenido a pesar de no haber llegado al podio, según él, por una falla en uno de sus trucos. La competencia en la final son dos rutinas y cinco trucos especiales. Durante la competencia regular dos de sus tablas se rompieron y esto decía el skater: “Aunque el resultado no fue el querido, entrar en el final después de partir dos tablas, había negatividad contra mí en el momento en el que estaba pasando, pero seguí pensando en positivo y eso demuestra toda la fuerza mental, física y de sentimientos en un lugar donde hay mucha expresión, en un lugar con casi 10 mil personas mirando y millones en la tele”.

Para finalizar el marplatense reafirmó: "Me quedo con lo positivo que fue la experiencia. Que la gente hable, a mí nunca me importó lo que digan, mucha gente quizás está feliz de que no me fue tan bien, no me importa, yo sé lo que trabajé para llegar hasta acá. Espero que la gente que diga que estoy último se ponga contenta, porque voy a abrir muchas puertas para sus hijos porque en el futuro todos van a querer patinar". 

Maligno finalista

José Torres Gil también se clasificó a la final de BMX freestyle e irá en busca de una medalla este miércoles desde las 9.44 hora argentina. El cordobés nacido en Bolivia tuvo dos pasadas, la primera de 86.24 y la segunda de 87.07 con un promedio de 86.66 para quedar séptimo en la tabla general de los nueve que se clasificaban a la pelea por el podio.

“Con la clasificación estoy conforme, tuve un par de detalles pero estoy muy contento. Estaba nervioso al principio. Veníamos con un problema en los Preolímpicos, en China tuve un error que nos dejo afuera de las finales. Hoy intenté no errar y en la segunda pasada traté de corregir y asegurar”, afirmó Torres.

Después de asegurarse la clasificación, el “Maligno” habló sobre lo que más disfruta del deporte: “Lo que más me gusta del deporte es la adrenalina que es adictiva para nosotros, necesitamos la explosión y el impacto constante. El ser individual y no depender de otras personas para lograr los resultados es lo que más me gusta del deporte. No sé si estamos locos o no pero estoy contento de hacerlo”.

Antes de los Juegos Olímpicos, Torres tuvo una caída muy fuerte que preocupó, pero pudo reponerse para estar listo para París. La final comenzará a las 9.44 y los ocho restantes competidores son un brasileño, un japonés, dos estadounidenses, un británico, un australiano, un francés y un letón.

“Va a ganar el que logre acertarle porque va a haber que hacer trucos fuertes entonces estamos todo en la misma. Guardé un par de cositas en los saltos y desplazamientos. Tengo que cambiar unos detalles que espero hacerlos en la práctica”, comentó el ciclista.

Los otros resultados

Los Leones consiguieron el primer triunfo en el tercer partido ante Nueva Zelanda, lo que los acomoda pensando en una clasificación para cuartos de final. En el primer encuentro el equipo dirigido por Mariano Ronconi había caído por 1-0 con Australia y luego empatado con India por 1-1. El próximo duelo será el 1 de agosto ante Irlanda para seguir en carrera a la clasificación por octavos de final.

Con respecto al tenis Mariano Navone cayó en dos sets ante Lorenzo Musetti por 7-6, 6-3 al igual que el dobles femenino con Carlé/Podoroska que perdieron en segunda ronda ante las españolas Bucsa/Sorribes Tormo por 6-3 y 6-4. Al final del día la dupla mixta Podoroska/González cayó en primera ronda ante la pareja estadounidense Gauff/Fritz por 6-1, 6-7 y 10-5 en el tercer set. Este miércoles Sebastián Báez se enfrentará en tercera ronda ante Stefanos Tsitsipas en el primer turno y Francisco Cerúndolo ante Casper Ruud en el cuarto, ambos en el court Simonne Mathieu. 

En vela modalidad windsurf Francisco Saubidet se encuentra 18º en la general después de seis regatas, mientras que Chiara Ferretti se ubica vigesimotercera en la general.

Biles volvió con todo

La gimnasta estadounidense que había abandonado la competencia en Tokio por salud mental, volvió a la máxima cita multideportiva en sus terceros Juegos Olímpicos y ayudó a Estados Unidos a ganar el oro por equipos una vez más. En segundo lugar quedó el equipo italiano y en tercero el brasileño con Rebecca Andrade como figura.