El gobierno argentino repudió este martes el "hostigamiento" a su embajada en Venezuela al hacer responsable al gobierno de Nicolás Maduro por un supuesto corte de energía eléctrica en la sede diplomática, donde se dio asilo a seis opositores venezolanos. En una nota oficial la Cancillería venezolana intimó a "desalojar la embajada argentina en Caracas en 72 horas". El documento tiene fecha del lunes, por lo que el plazo formal debería vencer este jueves.
El vocero Manuel Adorni aclaró que la retirada de su personal diplomático incluirá a los seis opositores venezolanos que permanecen asilados en esa sede diplomática. Se trata de estrechos colaboradores de la líder de la derecha venezolana, María Corina Machado. Lo habitual en estos casos es negociar un salvoconducto que garantice la libertad e integridad de las personas al salir de la embajada. La delegación argentina en Venezuela se convirtió un foco de tensión desde que el presidente Javier Milei y varios de sus funcionarios de gobierno rechazaran, sin ninguna prueba, los resultados oficiales de los comicios en Venezuela.
El comunicado argentino
Argentina advirtió sobre "cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección" que permanecen en la embajada, afirmó la Cancillería en un comunicado en el que hizo un llamado "a la comunidad internacional sobre la importancia de bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados".
El vocero presidencial Adorni describió la situación en la embajada como "extremadamente sensible" y dijo que el Ejecutivo sigue con "mucha atención" el estado de los seis venezolanos asilados. "Cuando se retiran los diplomáticos deben retirarse los asilados, así que no hay otra decisión que la de seguir protegiéndolos (...) Estamos evaluando en el minuto a minuto cómo se desenvuelven los hechos y cuál es la solución que encontramos a esta situación absolutamente desafortunada", indicó Adorni en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada.
La Convención sobre Asilo Diplomático adoptada en Caracas en 1954 dice en uno de sus artículos que "si por causa de ruptura de relaciones el representante diplomático que ha otorgado el asilo debe abandonar el Estado territorial, saldrá aquel con los asilados". También resalta que si esto no es posible "por motivos ajenos a la voluntad de los asilados o del agente diplomático, deberá éste entregarlos a la representación de un tercer Estado Parte en esta Convención, con las garantías establecidas en ella".
"Retiro inmediato del territorio nacional"
En una carta la Cancillería venezolana exigió "el retiro de nuestro país de los funcionarios diplomáticos y consulares argentinos en el plazo máximo de 72 horas a partir de la presente fecha". La misiva, firmada por el ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores el 29 de julio, advierte que el retiro de la misión diplomática "atañe sólo al personal argentino, quienes contarán con todas las garantías para su retiro inmediato del territorio nacional y no posee vinculación alguna con la presencia de ciudadanos venezolanos asilados en esa misión diplomática desde el 20 de marzo de 2024″.
Este nuevo conflicto entre ambas cancillerías se conoció horas después de que el gobierno de Maduro exigiera a Argentina y a otros seis países latinoamericanos el retiro de sus representantes en territorio venezolano, en rechazo a sus "injerencistas acciones y declaraciones" sobre los comicios presidenciales. Previamente el presidente Javier Milei había denunciado "un fraude" en el proceso electoral venezolano, aunque no exhibió ninguna prueba, y rechazó la proclamación de la reelección de Maduro para un tercer mandato presidencial.
Por su parte la canciller Diana Mondino expresó su incertidumbre respecto a los asilados que permanecen en la delegación diplomática desde marzo, entre ellos Magalli Meda, jefa de campaña y mujer de confianza de la líder opositora María Corina Machado. "Ahora tenemos esta situación tan compleja en donde expulsan a los diplomáticos y no dan autorización o no contestan o no sabemos qué hacer con las personas que están refugiadas" en la embajada, declaró Mondino el lunes al canal LN+, descartando la posibilidad de un ruptura de relaciones entre ambos países.
¿Quiénes son los asilados?
Magalli Meda tiene una orden de arresto por la supuesta planificación de "acciones desestabilizadoras", emitida un día antes del inicio del proceso de postulación para las elecciones del domingo pasado. Meda, de hecho, sonaba como alternativa a Machado, quien está inhabilitada por 15 años y no pudo ser candidata. En la residencia también se encuentra Pedro Urruchurtu Noselli, coordinador internacional del partido opositor Vente Venezuela.
En diciembre de 2023 Urruchurtu fue imputado por traición a la patria, asociación para delinquir, conspiración y legitimación de capitales, acusado de estar vinculado a la petrolera estadounidense Exxon Mobil en medio de la disputa territorial sobre el Esequibo entre Venezuela y Guyana. Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de Vente Venezuela, está acusada de los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación y asociación para delinquir.
Omar González es exdiputado y fue el jefe de campaña de Machado en el estado de Anzoátegui. Humberto Villalobos es el coordinador electoral del Comando de Campaña de Vente Venezuela, mientras que el exministro Fernando Martínez Mottola es asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor. Fue un hombre cercano al autoproclamado presidente Juan Guaidó y participó en las negociaciones entre el gobierno y la oposición en Noruega.
Este lunes, según denunció uno de los asilados y replicó la líder antichavista María Corina Machado, hombres armados y encapuchados intentaron "tomar" la residencia de la embajada argentina. Poco después, y luego de los llamados a manifestantes de la oposición a concentrarse en el lugar, estos hombres (presuntos miembros de las fuerzas de seguridad) se retiraron.