La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno venezolano que restablezca la independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) para recuperar la confianza de la población ante las denuncias de irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado domingo, en las que el presidente del país, Nicolás Maduro, logró ser reelegido con el 51% de los votos ante su rival Edmundo González Urrutia, candidato de la derechista Plataforma Unitaria Democrática, que recibió el 44,2%.

"Otorgar independencia al Consejo Nacional Electoral es una medida fundamental para recuperar la confianza de la ciudadanía y de la comunidad internacional en las instituciones públicas del país, así como para garantizar el respeto irrestricto a las decisiones legítimas y democráticas tomadas por el pueblo venezolano en las urnas", indicó un comunicado del organismo en su cuenta de la red social X.

De igual forma, la CIDH instó a restablecer la independencia y el equilibrio de poderes y a respetar el Estado de derecho ante las denuncias de irregularidades en el conteo de votos y fraude, que desataron grandes protestas en el país.

El CNE, la institución que organizó las elecciones en Venezuela, es un ente independiente con rango constitucional integrado tanto por miembros del chavismo como de la oposición. No tiene contemplado el financiamiento público de organizaciones, ni de actividades políticas.