En casi 7 de cada 10 empresas hubo despidos en el primer semestre, según surge de un estudio especializado de la agencia Bumeran. Las proyecciones no son alentadoras: para lo que resta del año, 3 de cada 10 especialistas en recursos humanos anticipa una reducción de la plantilla de personal. De acuerdo al estudio “Salarios y contrataciones”, los expertos en gestión de personal evalúan positivamente las políticas laborales impulsadas por el Gobierno de Javier Milei pero no esperan ver los efectos de estas medidas en lo que resta del año. La aprobación de estas medidas es más baja entre la población trabajadora encuestada.
El 65 por ciento de los especialistas en recursos humanos reporta haber realizado despidos en lo que va del año, sostiene el informe. El dato no sorprende porque acompaña al resto de las estadísticas sobre caídas en la producción y ventas tanto en pequeñas como grandes empresas. La producción industrial cayó 12 por ciento interanual en junio, según el último anticipo de FIEL, y las ventas minoristas de CAME retrocedieron 22 por ciento. La tasa de desempleo aumentó hasta 7,7 por ciento de la población económicamente activa en el primer trimestre del año, según cifras oficiales, y también creció el subempleo demandante, es decir que las personas quieren trabajar más cantidad de horas.
Los datos de Bumeran muestran que el 50 por ciento de los consultados despidió entre el 10 y 30 por ciento del personal en el primer semestre. En su mayoría, buscaron reducir costos. En cuanto a las expectativas para lo que resta del año, el 48 por ciento de las organizaciones encuestadas prevé mantener su plantilla de personal, mientras el 30 por ciento anticipa reducirla y solo el 22 por ciento habla de un aumento, detalla el informe de Bumeran. Mientras el discurso oficial busca consolidar la idea de un rebote en la actividad económica, la precaución o planes de reducción del personal que muestran las empresas consultadas en este informe revela otro panorama.
Por el lado de los trabajadores, el 87 por ciento de quienes fueron consultados afirma no haber cambiado de empleo en lo que va del año. Sin embargo, el 76 por ciento declaró haber buscado un nuevo empleo.
Los salarios
Los salarios aumentaron en la primera mitad del año, el 61 por ciento de las personas trabajadoras encuestadas afirma haber experimentado un incremento. Ahora bien, entre aquellas, el 73 por ciento sostuvo que fue una actualización por inflación.
Ese es el esquema general que siguieron las paritarias, afirman especialistas como Federico Pastrana. La recuperación reciente en el salario real –que también pobló de optimismo los discursos oficiales- habla de este ajuste rezagado por inflación, que permitió frenar la caída de los salarios reales dada la desaceleración de los precios. Esto no derivó de una política de recomposición de los ingresos impulsada desde el Gobierno.
Valoración de políticas públicas
“La percepción de los especialistas en recursos humanos sigue una tendencia clara: evalúan positivamente las políticas laborales del gobierno y su impacto en el mercado de trabajo, pero no esperan ver los efectos de estas medidas en lo que resta del año. Por otro lado, las personas trabajadoras tienen una visión mayoritariamente desfavorable de estas mismas medidas”, explica Federico Barni, CEO de Jobint, la empresa que provee los sistemas tecnológicos que utiliza Bumeran en su portal web y estos informes.
Según surge de “Salarios y contrataciones”, casi la mitad de las organizaciones valora positivamente el impacto de las medidas del gobierno en el mundo laboral. Un 49 por ciento las califica como excelentes o buenas, mientras el 27 por ciento considera que son regulares y el 24 por ciento las evalúa como malas o muy malas. El 43 por ciento de los encuestados sostiene que hasta el momento su impacto ha sido regular, y mantiene esa perspectiva para lo que resta del año.
La valoración de estas medidas entre las personas trabajadoras es menos optimista. El 43 por ciento de las las evalúa negativamente, el 34 por ciento las evalúa positivamente y el 23 por ciento restante las considera regulares. Hasta el momento el 48 por ciento de los trabajadores considera que el impacto de estas medidas ha sido negativo.
La Ley Bases contiene un capítulo destinado a cambios en el régimen laboral que elimina derechos adquiridos de los trabajadores y beneficia a los empleadores que evadieron tributos laborales. El apartado llamado “Modernización Laboral” establece que se podrá despedir con justa causa a trabajadores que tomen o bloqueen empresas en demanda de reivindicaciones laborales, incorpora la figura del "colaborador" que habilitará a los “trabajadores independientes” o pymes a contratar hasta tres empleados sin generar relación de dependencia, amplía el período de prueba de tres a seis meses y de hasta ocho meses en empresas que tengan entre seis y cien trabajadores, y autoriza a reemplazar el actual régimen de indemnizaciones por un fondo de cese laboral entre otras cuestiones.
Asimismo elimina las infracciones, multas y sanciones a los empresarios que no hayan registrado a sus empleados, y les perdona la deuda por capitales e intereses cuando se originen en la falta de aportes al sistema de seguridad social.