El Ejército israelí confirmó haber matado en el bombardeo en Beirut al comandante de Hezbolá Fuad Shukr, "el jefe militar de mayor rango" del grupo chiita libanés y asesor cercano del líder de la organización Hasan Nasrallah. Las autoridades israelíes consideran a Shukr responsable de la muerte de 12 niños el sábado en un ataque con un cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel, así como del "asesinato de muchos ciudadanos israelíes y extranjeros a lo largo de los años".
"En una operación de asesinato selectivo, aviones de combate atacaron Beirut, mataron a Fuad Shukr", el comandante militar de mayor rango de la organización terrorista Hezbolá y responsable de la formación estratégica de la organización, confirmó un comunicado castrense. Tres civiles, una mujer y dos niños, murieron en el bombardeo israelí que dejó también 74 heridos, indicó un balance provisional del ministerio de Salud local.
Considerado el "jefe del Estado Mayor" del grupo, Shukr estaba a cargo del arsenal de armas más avanzadas de Hezbolá, en particular los misiles de precisión, misiles de crucero, misiles costeros, cohetes de largo alcance y vehículos aéreos no tripulados. Además fue responsable de la planificación de los ataques contra Israel, según el Ejército.
Lleva activo en Hezbolá más de 30 años y participó en la planificación y ejecución del ataque contra la Marina de EE.UU. en Beirut el 23 de octubre de 1983, que causó la muerte de 241 soldados estadounidenses. Desde entonces figuraba en la lista de los más buscados del Departamento de Estado, que llegó a ofrecer cinco millones de dólares por información sobre su paradero.
El Ejército israelí confirmó horas antes haber bombardeado Beirut en una operación dirigida contra el "comandante responsable del asesinato de niños en Majdal Shams", en referencia al ataque atribuido a Hezbolá en el que murieron 12 menores de entre 10 y 16 años, pero hasta ahora no había difundido su identidad.
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, que se perfila como candidata demócrata a la Casa Blanca, dijo que Israel tiene "derecho a defenderse". Harris, quien la semana pasada se mostró tajante con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la guerra en Gaza, pidió una solución diplomática para reducir el riesgo de un conflicto más amplio en la frontera entre el Líbano e Israel.
Por su parte la coordinadora especial de la ONU en el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, sostuvo que que "no existe una solución militar" a las hostilidades iniciadas entre ambas partes.