El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes no meter "las narices" en Venezuela a quienes cuestionan las elecciones que le dieron un tercer mandato consecutivo a Nicolás Maduro. López Obrador reiteró que su gobierno reconocerá los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral e instó a esperar el cómputo final y a "no descalificar" los comicios "ni en un sentido ni en otro".
Contra la injerencia externa
"Que se revisen las actas, que se cuenten los votos, pero que no haya desconocimiento a priori y que no metan las manos ni las narices quienes no actúan de verdad, en realidad, en forma democrática", dijo López Obrador durante su habitual rueda de prensa. El mandatario mexicano criticó el "injerencismo" de gobiernos extranjeros y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este martes denunció que los comicios del domingo sufrieron "la manipulación más aberrante".
"¿Qué no tienen los gobiernos de otros países pequeños, medianos o grandotes cosas que hacer? ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países? ¿Por qué el injerencismo? ¿Qué se tiene que meter la OEA?", cuestionó López Obrador sin especificar a qué países se refería. El Consejo Permanente de la OEA convocó a una reunión extraordinaria el miércoles para "abordar los resultados del proceso electoral", luego de un pedido de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
López Obrador consideró este martes que aún "hace falta" que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela difunda los resultados completos de la elección en la que dio como ganador a Maduro, aunque pidió "no descalificar". "Hay un dictamen de la autoridad electoral con 80 por ciento de las casillas (centros de votación) computadas, hay un resultado. Sin embargo hace falta que se den a conocer esos resultados, que no sea la cifra general y que se avance en el cómputo, es lo que estamos planteando, y no descalificar ni en un sentido ni en otro", dijo.
Aunque el CNE proclamó el lunes a Maduro como presidente reelecto de Venezuela, López Obrador insistió en que todavía "es cosa de esperar el resultado", pero "también respetar la autodeterminación de los pueblos". El mandatario de izquierda remarcó que "lo más importante es que "no haya violencia" recordando que "puede haber protestas, pero pacíficas, y no queremos la confrontación, no queremos que se siga enfrentando nuestro hermano pueblo venezolano y que se espere el resultado".
El jefe del Ejecutivo mexicano también comparó lo que sucede ahora en Venezuela con las denuncias que él hizo de fraude en las elecciones mexicanas de 2006, cuando perdió por una diferencia de 0,56 por ciento frente a Felipe Calderón (2006-2012) y el rechazo del presidente Vicente Fox (2000-2006) de recontar los votos. "Si existen dudas, que se den a conocer los resultados, que se limpie la elección si hace falta, que se cuenten votos, lo que aquí no quisieron ni Fox ni Calderón, que ahora ya son observadores democráticos", comentó López Obrador.