El diseñador argentino Marcos Lizenberg lanzó esta semana el Italtest, una herramienta para ayudar a los argentinos que quieren tramitar su ciudadanía italiana. Mediante un cuestionario, el ciudadano podrá averiguar si puede o no acceder al trámite.
El test, según explicó Lizenberg, consiste en 47 preguntas, que permitirán definir si un persona cumple con la "elegibilidad mínima" para acceder a una ciudadanía. La prueba es gratuita y no requiere loguearse en ninguna web ni pide ningún dato personal.
Tampoco se incluyen preguntas relacionadas con cambios en los nombres o los apellidos, fechas erróneas, hijos naturales e hijos ilegítimos, pérdida y readquisición de ciudadanía por algún miembro, adopción y matrimonio Igualitario.
Simplemente hay que responder con 'sí', 'no' o 'no sé' en cada pregunta. Al finalizar, uno sabrá si puede obtener o no la ciudadanía italiana.
En caso de que falte información, el Italtest creará una lista personalizada de los datos que falta averiguar para definir la elegibilidad.
"El objetivo del Italtest es asegurarte una elegibilidad mínima. Para eso, busca descartar las razones que impidan de forma absoluta tu acceso a la ciudadanía. Un resultado positivo significa que podés reclamar tu ciudadanía italiana. No implica que puedas tramitarla en cualquier dependencia, si que existen dependencias donde tu caso sería exitoso (ya sea en Argentina o en Italia)", advierte la app.
Asimismo, aclara que un resultado negativo no significa que una persona no pueda acceder a la ciudadanía. El sitio recomienda corroborar el diagnóstico con otras fuentes dado que podrían haber "excepciones a la regla".