En las últimas horas circularon nuevas versiones acerca de un nuevo envío de oro al exterior para "reforzar la partida ya despachada a Basilea (Suiza), vía Londres, para actuar como garantía de un préstamo de corto plazo por 1000 millones de dólares (según indican las versiones). 

Aquel primer embarque de oro se realizó bajo una penumbra informativa que sólo fue revelada después de una denuncia del diputado nacional y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien exigió entonces al titular del Banco Central que informara si esa remisión del metálico perteneciente a las reservas del país efectivamente había ocurrido. 

Ahora, Palazzo presentó una segunda nota, formulando "un nuevo pedido de acceso a la información pública, para que conteste si en las próximas 48 horas tienen pensado enviar al exterior más reservas de oro de Argentina".

Caputo lo confirmó

En la primera oportunidad, la información extraoficial que tenía el dirigente bancario detallaba el día de salida del primer embarque de oro y su monto. Esta operación fue confirmada días después no por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, sino por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien extrañamente asumió una vez más la responsabilidad de explicar medidas de la autoridad monetaria, dejando definitivamente de lado la supuesta independencia del BCRA respecto del Ejecutivo.

Pero Caputo no detalló monto ni términos del eventual préstamo que se buscaba lograr. Sí señaló que se trataba de un "Repo" (término que refiere a la "recompra" del activo, es decir, se vende el oro al banco suizo, el BIS, con el compromiso de éste de vendérselo nuevamente al país pasado un determinado plazo). Sólo argumentó acerca de la conveniencia de utilizar ese oro para movilizar préstamos, en vez de dejarlo paralizado en las bóvedas del Banco Central en la cual, a su criterio, no cumplía ninguna función.

Posible "refuerzo"

El portal La Política Online (LPO), quien en las últimas horas difundió la información sobre un posible "refuerzo" a la primera partida de oro enviada, señaló que fuentes del sector financiero calificaron a este tipo de operaciones como "un prestámo corto y caro", al cual se estaría recurriendo como consecuencia de "la desconfianza que genera la Argentina".

Además, sugieren las mismas fuentres que la búsqueda de recursos a través de este tipo de "repo" se estaría planteando para cubrir el uso de reservas líquidas a las que el equipo económico habría "echado mano para frenar la suba del dólar". 

El problema a la vista es que si el fin de estos fondos es intervenir para tratar de contener la suba de los dólares financieros, se corre el riesgo de que se agoten rápidamente y ya no queden más alternativbas para contener la brecha. 

Días atrás, Palazzo explicó en un reportaje periodístico que es imprescindible conocer qué tipo de operación se intentaba hacer con este oro enviado al exterior, y para ello recurrió a la Ley de Acceso a la Información Pública, por la cual le reclamó a Bausili que diera a conocer todos los detalles de la misma: cantidad, valor, en qué moneda se realizaría la operación, el tipo de ésta, en qué reunión del Directorio se había tomado la decisión, bajo qué expediente quedó registrado, en qué atribunciones o facultades se había fundado para tomar la decisión, si había notificado de la misma a la Sindicatura (SIGEN), y si se encuadraba la operación dentro de algún plan de acción a corto o mediano plazo. 

El pedido fue reiterado en las últimas horas, requiriendo además si estaba previsto un envío adicional de oro al exterior.

A contramano

"La decisión de Caputo va a contramano de la tendencia internacional en las últimas dos décadas, que marca que en muchos países de primer nivel buscan acumular oro en previsión de una eventual disrupción del orden global", advirtió a LPO Ricardo Aronskind, investigador y profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento. 

Hasta el momento, el requerimiento de Palazzo sigue sin respuesta oficial.