En el acto que Javier Milei encabezó en la Sociedad Rural este domingo hubo grandes ausentes: los gobernadores. Si bien estuvieron el de Chaco, Leandro Zdero, y el de San Luis, Claudio Poggi --que ingresaron con la expectativa del anuncio de la quita de retenciones, que nunca llegó-- el resto pegó el faltazo. A excepción, claro, del jefe de gobierno porteño Jorge Macri, que se sentó al lado del Presidente y le cebó mate durante toda la jornada. No escucharon en vivo los discursos del presidente de la Rural, Nicolás Pino, ni el de Milei, entre otros, los gobernadores de la región centro del país, una de las más vinculadas al campo: Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Martín Llaryora, de Córdoba, ni Sergio Ziliotto de La Pampa.
En Balcarce 50, mientras los gobernadores no saben bien cómo pararse ante los recortes de Nación que no cesan, preparan el salón Eva Perón --al que le cambiarán el nombre por el de "Salón de Mayo"-- para recibir allí a los gobernadores que firmaron el pacto en Tucumán el 9 de julio. Quieren condecorarlos, como premio --o como una nueva vejación-- con la Orden de Mayo.
Ziliotto viene sin acompañar ninguno de los actos del gobierno. Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires, es otro de los gobernadores de la zona centro que tampoco lo hizo. Ellos, de hecho, fueron dos de los seis que no firmaron el pacto de Mayo. Pero, más allá de ese dato, en el entorno del pampeano aclaran que nunca los gobernadores de la provincia asisten a los actos de la Rural en CABA. Ellos tienen sus propias exposiciones rurales: una que se hace en la capital provincial, otra en Río Pico y otra en la ciudad de Eduardo Castex. Los gobernadores pampeanos suelen ir a esos eventos y no al de la SRA en Palermo. De hecho, dicen en su entorno, Ziliotto ni siquiera habría recibido invitación formal para participar del cierre que hizo el Presidente.
Llaryora y Pullaro, en tanto, se excusaron diciendo que no fueron al acto porque tenían otras actividades en agenda y ya habían ido a la expo días anteriores. Pullaro tuvo actividades en su provincia y Llaryora en el exterior. El cordobés fue en busca de financiamiento a Reino Unido y a países de Asia.
Lo cierto es que, más allá de los diversos motivos por los que no fueron a la Rural, los gobernadores de la región centro vienen realizando fuertes reclamos al gobierno nacional. No solo piden por la quita de retenciones para el sector agropecuario, sino también la reanudación de obras públicas importantes en las provincias que antes tenían el financiamiento de Nación, como por ejemplo en las rutas nacionales. También reclaman por el financiamiento ante el déficit que tienen en sus sistemas previsionales. Nación, desde que asumió el gobierno La Libertad Avanza, dejó de enviar fondos a 13 provincias por ese tema.
Otro de los pedidos que habían realizado los gobernadores de la zona centro, con Pullaro a la cabeza, fue en la previa de la firma del pacto de Mayo. Allí, remarcaron que querían que se incorpore al decálogo de Milei, no solo un punto vinculado al tema educativo --que finalmente fue sumado-- sino también uno vinculado a la producción. Desde Rosada hicieron oídos sordos y no lo sumaron.
El mes pasado, el gobernador de Santa Fe participó junto con Rogelio Frigerio de Entre Ríos --otro de los ausentes en el acto de La Rural el domingo-- y Llaryora, de la inauguración de la exposición agropecuaria Agroactiva en la ciudad de Armstrong. También asistió Milei. "Nosotros somos esto, somos el campo, la industria, la innovación productiva y las universidades. Somos los que vamos a sacar a la Argentina adelante. Para que el país mejore, tiene que mejorar el sistema productivo", había disparado Pullaro en la cara del presidente. El gobernador, en tanto, decidió no ir a la exposición de Palermo, pero envió en representación al ministro de Desarrollo Productivo y su mano derecha, Gustavo Puccini.
Puccini, en el marco de la expo Rural, se había reunido el miércoles --junto a sus pares de la Región Centro-- con los secretarios nacionales de Coordinación de Producción, Juan Pazo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta. El ministro santafecino fue el encargado de llevar los reclamos. Dijo que "la única manera que tiene la Argentina de salir adelante es con más producción", y, con respecto a las retenciones, recordó que “el propio Gobierno nacional dijo en campaña que las iba a eliminar, pero lo que nunca dijo es cuándo". De manera crítica disparó: "El campo hace los esfuerzos, es el que acompaña al país a salir adelante y nosotros venimos a pedirle a la Nación más federalismo y que se le saque la pata de encima a la producción".
Desde Santa Fe pidieron por obras necesarias "para la producción santafesina", como los gasoductos y mejoras en la autopista Buenos Aires – Rosario; y, por último, Puccini, como vocero de los reclamos provinciales, dijo: “Estamos haciendo un esfuerzo y acompañando a la Nación en el acomodamiento de lo fiscal y tributario; pero consideramos que las provincias también tienen que tener recompensa”.
Durante el discurso que dio el domingo, el titular de la SRA, Nicolás Pino, mencionó a las provincias, en su gran mayoría ausentes. "A los gobernadores les queremos decir: valoramos que el gobierno nacional ya no use más de manera discrecional la coparticipación, pero, ya sin la billetera, igual tienen que hacerse cargo de estimular la actividad de forma autónoma y eficiente. Ante el repliegue de Nación, tienen la obligación de bajar los impuestos. El campo está a favor de ese cambio".
Milei también mencionó a los gobernadores en varios tramos de su discurso, como firmantes del pacto de Mayo. Por ejemplo, dijo: "Dada nuestra voluntad de no aumentar el gasto público, mejorarán las cuentas públicas y eso nos permitirá seguir bajando los impuestos. Vamos a trabajar para que el Estado no vuelva a pesar más de 25 puntos del PIB, como nos hemos comprometido los firmantes del Pacto de Mayo". Durante aquella fría noche frente a la Casa Histórica de Tucumán, Milei también había adelantado que ese recorte, que sería de unos 65.000 millones de dólares, le tocaría hacerlo a las provincias. Él dijo que, después del "esfuerzo" que hizo Nación, ahora les tocaba a los gobernadores y adelantó: “Por cada empleado de Nación, hay 5 de las provincias”.
En el marco de ese contexto de tensión entre el gobierno nacional y los provinciales, en Casa Rosada preparan el terreno para seguir humillando a los gobernadores que necesitan más presupuesto. Harán ir a los 18 firmantes, más Claudio Vidal de Santa Cruz --que dijo que no fue a Tucumán por problemas climáticos--, a ser condecorados con la "Orden de Mayo", en el exsalón Eva Perón, que ahora quieren renombrar como "El salón de Mayo". Por ahora, no hay fecha oficial para el evento, pero algunos gobernadores, como el tucumano Osvaldo Jaldo ya adelantan: "cuando nos inviten, vamos".