El 12 de agosto está previsto que inicie el juicio contra Alejandro Bodart, exdiputado porteño por el MST en el Frente de Izquierda por la causa penal que le inició la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) por la posible infracción a la ley Antidiscriminatoria 23.592. Para la DAIA, desde su cuenta en X, Bodart banalizó la Shoá y sostuvo que Israel es un Estado genocida. "Desde el punto de vista jurídico la causa no tiene sentido, es una causa política porque se intenta judicializar a los que defendemos la causa palestina, y acusar de antisemitismo a todo aquel que critica la política del Estado de Israel, la DAIA actúa como brazo ejecutor y la justicia penal de la ciudad se hizo eco de la denuncia", dijo Bodart en diálogo con Página12. En primera instancia el dirigente de izquierda había logrado evitar el juicio, pero como los querellantes apelaron será sometido a proceso ante la jueza Natalia Molina, del juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 8, y la fiscal Andrea Scanga.
La DAIA sostiene que a Bodart le cabe "la definición de antisemitismo de la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA), adoptada por el Estado Nacional”. La acusación se basa en dos tuits publicados por Bodart, uno el 11 de mayo de 2022 cuando mostró una foto de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, denunciando su asesinato con la leyenda “sionistas = nazis”. El otro fue días después, el 15 de mayo, al cumplirse los 74 años de la Nakba, la sangrienta invasión a Palestina para crear el Estado de Israel, que implicó miles de muertos y el forzado exilio de centenares de miles de palestinos. Bodart tuiteó contra el "Estado sionista y genocida de Israel", y en defensa de "la justa causa palestina". El patrocinio jurídico de Bodart fue asumido por los abogados Ismael Jalil y María del Carmen Verdú, de la Correpi.
"Los militantes sabemos que si hay que pagar alguna consecuencia que así sea, frente al genocidio de más de 40 mil muertos, la mayoría niños y mujeres, ir a juicio por atacar a este monstruo es lo mínimo que nos puede pasar", expresó. "Tenemos una justicia cómplice y un régimen en Argentina en este momento que se ha sumado con todo a la causa del sionismo, pero estoy confiado políticamente de que estamos haciendo lo correcto", agregó. Para Bodart lo más importante es dejar asentado que "defender la causa palestina no puede ser delito, no se puede criminalizar a quienes hacemos esta defensa, hay que criminalizar a los que están produciendo un genocidio, y a quienes lo defienden, más en un país que sufrió un genocidio".
El ex diputado mantuvo ayer una reunión con un amplio espectro de organizaciones de derechos humanos, las que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y otras, además de organizaciones palestinas y la agrupación Judies por Palestina. "Hay un sector de la comunidad que no está de acuerdo con lo que está haciendo el Estado de Israel, la DAIA y la AMIA, entre ellos Apemia, cuya referente Laura Ginsberg será testigo en mi causa porque es falso que todos los judios son sionistas; quieren asociar el antisemitismo al antisionismo, lo cual no es correcto, y para eso quieren coartar un derecho constitucional como la libertad de expresión", apuntó Bodart, quien además dirige la revista Revolución Permanente, de la Liga Internacional Socialista. Por último, manifestó que están haciendo circular un petitorio solidario de firmas.