Mientras la crisis económica y social no deja de crecer, la interna libertaria no se queda atrás. Este martes por la mañana hubo una reunión de gabinete en Casa Rosada, pero unos diez minutos antes de que comience el encuentro, ingresó por el salón de los bustos alguien que nadie esperaba: la vicepresidenta Victoria Villarruel. Hace semanas que no participaba de ninguna de las reuniones con los ministros y su presencia llamó la atención en medio de la escalada del conflicto que protagoniza con los hermanos Milei, sobre todo con la secretaria General de la Presidencia, Karina, que también estuvo presente. Las internas, sin embargo, no son solo entre los Milei y la vice. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello no fue a la reunión de este martes. En el oficialismo se rumorea que ella no quiere pisar la Casa Rosada porque tiene una disputa cada vez más grande con el asesor todoterreno de Milei, Santiago Caputo.
Los que más hablaron: Mondino y Caputo
Si bien Milei y el jefe de gabinete Guillermo Francos se sentaron en la cabecera de la mesa, los que más hablaron durante la reunión fueron la canciller Diana Mondino y el ministro de Economía, Luis Caputo. Mondino se centró en el tema Venezuela. Anunció que este miércoles viajará a la reunión de la Organización de los Estados Americanos, que se realizará en Washington y analizó que, para ella, Nicolás Maduro se va a mantener firme siempre y cuando tenga el apoyo de las fuerzas armadas. Comunicó, además, que la relación diplomática entre ambos países está en su peor momento, pero ponderó que eso "no es tan importante" porque el comercio con Venezuela "es muy menor". Lo que más preocupa por estas horas en Casa Rosada es qué pasará con los seis asilados que hay en la embajada argentina en Caracas y están evaluando opciones.
Caputo, en tanto, anunció inversiones de empresas mineras que buscarán sacar cobre en San Juan, dijo que apurarán la reglamentación del RIGI y habló también sobre la venta de divisas que hizo el Banco Central. Comentó que "tenía contemplado" que este mes se iban a vender dólares y que eso "no significaba un problema" porque se acumularon suficientes reservas durante los meses anteriores. "Pasado el invierno vuelve a comprar", confían en Balcarce 50, como si el asunto se tratase de una cuestión estacional. También recordó, en línea con lo que dijo Milei el domingo, que eliminarán para fin de año el impuesto País y que confían que en enero del año que viene, ya sin ese impuesto, se abrirá paso la salida del cepo cambiario.
Los tarascones de la vicepresidenta
Villarruel, que compartió un acto el domingo con Milei y Karina en La Rural, este martes estuvo atenta escuchando a todos los oradores del encuentro. Durante la hora y media que duró la reunión de gabinete no metió bocado, pero ingresó sin problemas porque, a diferencia de las veces anteriores, llegó puntual. Tampoco hubo una reunión posterior con Milei, ni mucho menos una foto de unidad para calmar las aguas, como sí ocurrió después de otras peleas que la vicepresidenta y la hermana de Milei protagonizaron en el pasado. Según cuentan quienes conocen al mandatario, Milei está enojado con ella y en privado hasta la insulta.
Más allá de las diferencias políticas y de las intenciones de Villarruel de acumular poder, ella hizo dos cosas imperdonables para el mandatario en los últimos días. Hizo enojar a su hermana, la persona que él más quiere, y el fin de semana también lo provocó con otra de las cosas más importantes de su vida: sus perros. "AdoptáNoCompres", compartió la vicepresidenta en sus redes y subió una foto con su perro acompañada de un mensaje para "concientizar" sobre los beneficios de la adopción de mascotas. Eso fue interpretado como un mensaje agresivo contra el Presidente, que compró a sus mastines ingleses y clonó a Conan. "Fue un golpe bajo", dicen en el entorno del mandatario y recuerdan que "son los dos temas más sensibles".
Más internas
Las peleas y los ruidos internos, sin embargo, no terminan ahí. El nuevo conflicto lo protagonizan el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El viernes pasado Caputo se reunió en Casa Rosada con el exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, hermano de Pablo, el funcionario desplazado por Pettovello en medio del escándalo por la no entrega de alimentos a los comedores. Ese movimiento de Caputo y la proximidad a De la Torre irritan a Pettovello, pero ella, dicen, también está furiosa porque cree que el segundo del ministerio de Justicia, Sebastián Amerio, muy cercano a Caputo, podría haber accionado para evitar el fallo que se conoció el lunes, firmado por el juez federal en lo contencioso, Martín Cormick, en contra del ministerio por la no entrega de alimentos.
Pettovello también le factura a Caputo no haberla defendido con la estructura de LLA en redes sociales durante el escándalo por la comida. "No lo puede ver más", opinan algunos en Rosada. Otros meten leña al fuego y disparan "Pettovello tiene los días contados". Hay que ver hasta dónde llega el poder real del asesor estrella, al que también le asignan haber sido el responsable del desplazamiento de Nicolás Posse hace unos meses. Los rumores consignan que, durante las últimas semanas, Caputo estuvo levantando mucho el perfil y que eso empezó a molestar a Karina.