El dólar cerró ayer 16,19 pesos, con un aumento de 6 centavos en la jornada. El tipo de cambio volvió a marcar un récord de cotización, tras la baja del martes. El dólar mayorista, a su vez, se ubicó en 16,02 pesos, con un avance de 8 centavos, y el dólar paralelo alcanzó los 16,30 pesos, con el incremento de 12 centavos en el día de ayer. La plaza cambiaria enfrenta mayores tensiones en las últimas semanas, tras el triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses, y ahora se suma la incertidumbre política, que lleva a inversores a dolarizar parte de sus carteras. El Central decidió mantener esta semana la tasa de interés de las Lebacs en 24,75 por ciento, pero no fue suficiente para frenar la suba del dólar, que aumentó 9 centavos desde el viernes.
Las reservas internacionales de la autoridad monetaria se ubicaron en 36.817 millones de dólares (37.817 millones si se computa el pase pasivo negociado con la banca extranjera), con un aumento de 223 millones respecto del martes.
La bolsa porteña, en tanto, marcó caída de 0,2 por ciento, donde se destacó la baja de 1,9 por ciento del Grupo Financiero Galicia, del 1,8 por ciento de San Miguel y del 1,9 de Aluar. Entre las compañías que computaron subas se anotaron el 7,8 por ciento de Central Costanera, 1,4 de Central Puerto y el 1,5 por ciento de Tenaris.
La autoridad monetaria publicó ayer el Informe Monetario Mensual de noviembre, en donde se registró que las deudas por tarjeta de crédito llegaron a 13 mil millones de dólares y el agregado monetario M2 privado superó 60 mil millones de dólares. Los préstamos vinculados a tarjetas de crédito subieron 28,8 por ciento el mes pasado contra noviembre de 2015, con una inflación que supera el 40 por ciento. El documento del Central precisó además que los préstamos personales subieron al 33,9 por ciento, cifra que muestra la desaceleración del consumo este año.
En cuanto a los créditos hipotecarios, se anotaron 57.387 millones de pesos en noviembre, con una suba de sólo 9 por ciento interanual. Estos préstamos para vivienda fueron una de las principales promesas de campaña de Macri, pero ninguna de las medidas anunciadas este año para fomentarlos fue efectiva.
En el detalle del informe de la autoridad monetaria se precisó también que las Lebacs alcanzaron un stock de 702.274 millones de pesos, el equivalente a unos 43.350 millones de dólares, con un aumento de 117 por ciento respecto de noviembre de 2015. La suba de las Lebacs en los últimos meses es una de las principales preocupaciones en el mercado, puesto que estas letras si no se renuevan en las licitaciones semanales pueden terminar presionando la plaza cambiaria. En cuanto a los pases pasivos registran un avance del 24,9 por ciento.
Los depósitos en moneda extranjera del sector privado aumentaron en 4300 millones de dólares en noviembre y 8000 millones en los últimos tres meses, lo cual se explica por el efecto del blanqueo. De este modo, cerraron el mes pasado en 20.900 millones de dólares. “Es el mayor nivel desde 2002, impulsados por la exteriorización de fondos en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal”, indicó el documento. El Central reglamentó una nueva normativa que le permite al sector público financiarse con estos depósitos en moneda extranjera y cubrir los gastos del presupuesto. En lo que refiere a “préstamos al sector privado en moneda extranjera, se registró un aumento de 450 millones de dólares en noviembre, acumulando en lo que va del año un crecimiento de 200 por ciento”.