En la 18° sesión de la Cámara de Diputados de Salta se aprobó el proyecto de ley que propone instituir anualmente la “Semana de Concientización y Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones”, durante la semana que contenga el 26 de junio. Si bien las y los legisladores acompañaron la iniciativa, hubo coincidencia de opositores y oficialistas en señalar que el Ejecutivo provincial no destina fondos suficientes para atender la problemática.
"Hablar de adicciones es hablar de realidades dolorosas y un flagelo para cualquier familia", dijo la autora del proyecto, la diputada Sofía Sierra (PRO). Recordó que en las reuniones de la Comisión de Prevención con sectores que luchan contra las adicciones se puso de manifiesto "lo difícil que se vuelve la vida, el tratamiento, la recuperación de una persona que cayó en algún tipo de adicción".
La legisladora señaló asimismo que la falta de conocimiento sobre el tema muchas veces imposibilita "haber visto a tiempo el problema", y dijo que si no hay prevención, "después se hace cuesta arriba" la recuperación de una persona que padece consumos problemáticos. En ese sentido, recordó que en 1987 la Asamblea General de la ONU declaró el 26 de junio como “Día Internacional de la Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones”, mientras que en Argentina el Consejo Federal de Educación acordó en 2015 trabajar lineamientos curriculares para la prevención de las adicciones.
El proyecto de Sierra reconoce la necesidad de incorporar estos contenidos en la currículas escolares, y también remarca que sería óptimo establecer un cronograma de actividades que incluya a todos los niveles educativos y que implique una puesta en foco más explícita.
Si bien la diputada reconoció que el Estado provincial tiene programas de prevención, consideró que son insuficientes ante el crecimiento de esta problemática. Subrayó que su proyecto busca trabajar de una manera integral con todos los poderes del Estado, junto a organizaciones sin fines de lucro, clubes deportivos y municipios. "Buscamos que la autoridad de aplicación genere estas actividades teniendo en cuenta los distintos tipos de consumos que pueden convertirse en adicciones", como la adicción al tabaco, el alcohol, al juego, o a las drogas lícitas o ilícitas, dijo.
Por su parte, el diputado Roque Cornejo (Ahora Patria) invitó a una reflexión crítica sobre la política del gobierno provincial respecto a la atención de las adicciones. Señaló que la Legislatura también debe controlar "cuáles son los esfuerzos que se han hecho", para tener la certeza de si realmente "interesa trabajar trabajar en la prevención de las adicciones". "Hemos tratado estos temas cantidad de veces" pero "no hemos visto resultados concretos", y esto se debe a que "no se destinan los fondos suficientes y necesarios para trabajar en la prevención de las adicciones", cuestionó.
En tanto, el diputado Santiago Vargas (Unión Salteña-UCR) denunció que desde hace años "el gobierno provincial está ausente de sus políticas respecto al consumo y la prevención" y al menos desde hace 30 años lo está también el Estado nacional.
Consideró que debe haber una línea transversal en la atención de la problemática y adjudicar tareas específicas a cada Poder del Estado, sobre todo al Ministerio de Seguridad, cuya participación es fundamental para "evitar que la droga llegue a las calles". Lo mismo dijo de la cartera de Salud, de la que criticó "el poco personal que tiene", especialmente en áreas como salud mental. "Cuando vamos a alguna comunidad originaria, vemos como los dealers se acercan a ciertas horas de la noche y hacen lo que quieren", denunció.
Mayor inversión
La diputada Gloria Seco (Salta Federal) reclampo mejores políticas públicas, ya sea en el incremento de "más lugares para recuperar a esos niños y a esos jóvenes" y en el número de profesionales. Contó que "las mamás y los vecinos nos piden (más acción estatal)" porque los consumos problemáticos aumentan la inseguridad. Por eso reclamó "que haya mayor inversión económica en la recuperación" y en la prevención.
Por su parte, José Gauffín (PRO) dijo que para evitar que la droga llegue a las calles es urgente que se redoblen los esfuerzos del Estado nacional y provincial. "Pareciera que la realidad nos está pasando por encima" porque "es tan grande la concentración de la drogadicción y de las adicciones que nos está pasando por encima", lamentó. Esto se debe a que "no hay una política pública que sea aplicable, eficiente, si no se tiene un presupuesto", dijo. Y consideró que los propios legisladores "debemos asignar las partidas presupuestarias para cada política pública".
En tanto, Bernardo Biella (Salta Independiente) dijo que se debe "trabajar puertas adentro para conseguir el presupuesto y aunque no haya plata a nivel nacional, necesitamos que nuestros legisladores nacionales logren incrementar las partidas presupuestarias que vienen de Nación". Detalló que la tasa de recaída en las adicciones en la Argentina es cercana al 90%. Es decir, "que no llega a uno de cada diez chicos o chicas que logran salir definitivamente de la droga".
Mientras que el diputado y médico Juan José Esteban (Justicialista Gustavo Sáenz Conducción) recordó que desde su labor profesional puede ver "estancos en la atención del consumo de sustancias problemáticas". "Cuando inicio mi carrera gerencial en el Hospital San Bernardo ya denunciaba públicamente, como gerente, el consumo de distintas sustancias por parte de los adolescentes que realmente caían en estado crítico a la guardia", narró. También él denunció que "el presupuesto ha sido escaso para la atención de las adicciones".
La también médica y diputada Gladys Paredes (Más Salta) convocó a profundizar la identificación de las causas que llevan a una adicción. "No viene de ahora el tema de las adicciones, viene ya de décadas en el norte, y ya ingresó a las comunidades originarias", denunció. Y aseguró que es necesario hablar del contexto social de las personas que llegan a tener consumos problemáticos, causados por la falta de trabajo o la falta de contención de la escuela, ejemplificó.
Sin tratamiento
A pesar de que estaba incorporado en el acta de labor parlamentaria, no fue tratado el proyecto de ley que propone el uso de la boleta única de papel en los procesos electorales de autoridades provinciales y municipales, de autoría del diputado Guillermo Durand Cornejo. Antes de debatir el temario, y sabiendo que su proyecto no iba a ser debatido, el legislador se mostró ofuscado y expresó irónicamente que, más allá de que el 90% represente al oficialismo, no aceptaba que se "invisibilice algo tan importante" como la reforma en el sistema de votación de Salta.
"Este es el momento, no el año que viene", manifestó, recordando que también se han presentado otros tres proyectos de similares características y que provienen de Gauffín, Biella y Juan Esteban Romero (Salta tiene futuro). En ese sentido, destacó la reforma política que está llevando adelante el Ejecutivo nacional, que persigue principalmente la eliminación de las PASO: "La Nación ya se está ocupando del sistema electoral", está buscando "terminar con el negocio de las boletas", afirmó.
Ante la imposibilidad de darle tratamiento al proyecto, por falta de dictámenes de las comisiones de Legislación General y de Hacienda y Presupuesto, Durand Cornejo afirmó que se sintió "realmente agraviado por esta situación" ya que consideró que "este es un problema de toda la Cámara". Sostuvo que el hecho de que no se hayan emitido los díctamenes se debe a que "no les interesa" al resto de las bancas.
El diputado oficialista Sebastián Otero (Salta Federal) cuestionó que Durand Cornejo dé "por entendido que el 90% o 80% de este cuerpo está en desacuerdo" con el tratamiento de su iniciativa. "Hay una voluntad y seguramente lo vamos a tratar, pero creo que plantear una situación así como que no nos interesa reformar hoy el sistema de votos es algo totalmente negativo", reprochó.