El viceministro Políticas Antibloqueo del Gobierno de Venezuela, William Castillo, respaldó las elecciones del domingo pasado, en medio de las denuncias de la oposición por el fraude electoral, mientras que Nicolás Maduro defendió el sistema y los resultados en las últimas horas en un extenso mensaje por cadena nacional. Según Castillo, hay en marhca una “operación internacional” para deslegitimar el proceso democrático.
“Sabemos que hay una operación internacional para quitarle legitimidad a la elección”, aseguró el viceministro de Maduro, quien señaló que la operación busca "decir que hubo un golpe de Estado". "Están reviviendo el grupo de Lima creado por Macri que llamó a los militares a desconocer los resultados. Milei, ni se diga”, se indignó el funcionario del ejecutivo venezolano.
Por eso, en medio de las denuncias de fraude electoral y autogolpe de la oposición encabezada por Corina Machado, Castillo dijo que Venezuela "como país agredido" actuarrá "con base a nuestras instituciones". "Y daremos primero a nuestro país las garantías de que lo que sucedió está bien hecho”, defendió.
Castillo no tardó, en este punto, en vincular las masivas movilizaciones en las calles y el clima de violencia con ésta “operación”. De hecho, llegó a denunciar que dentro de los manifestantes opositores “hay algunos que no son ciudadanos venezolanos” y que “ya están admitiendo que entraron para crear este tipo de caos”.
“Vivimos una situación bastante tensa, con numerosos actos violentos. Cometidos por delincuentes que crearon una situación de agresión. Intentaron quemar hospitales, transporte público, bibliotecas, algunas sedes públicas. Amedrentaron a la población tratando de generar una situación de caos”, describió la escena.
Y añadió: “El lunes amanecieron las ciudades alborotadas. Porque numerosos grupos en varias ciudades produjeron esta situación. Tras la actuación policial había más de mil detenidos en actos de flagrancia. Hoy la ciudad amaneció más tranquila. Pero hay una situación no sólo de tensión, sino una situación inédita de violencia callejera”.