El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán, así lo anunciaron este miércoles la Guardia Revolucionaria de Irán y el movimiento islamista palestino, que atribuyeron el ataque a Israel. 

Haniyeh nació en 1962 en el campo de refugiados de Al Shati, en la Franja de Gaza. Se graduó en literatura árabe en la Universidad Islámica de Gaza en 1987, donde comenzó su relación con Hamas.

En 1997, fue designado para dirigir una oficina de la organización, ascendiendo rápidamente en sus filas. Nueve años más tarde,  encabezó la lista de Hamas que ganó las elecciones legislativas palestinas y se convirtió en primer ministro en un gobierno de unidad con el secular Fatah

Las históricas desavenencias entre ambas formaciones culminaron en la expulsión de Fatah de Gaza y la toma de poder por Hamás en 2007.

Haniyeh lideró Hamás en Gaza desde 2006 hasta febrero de 2017, cuando fue reemplazado por Yahya Sinwar. Siempre defendió la necesidad de conciliar la lucha armada con el papel político para ganar legitimidad.

En mayo de 2017, fue elegido presidente del Buró Político de Hamas, sucediendo a Khaled Mashal, y se trasladó a Qatar en 2019, desde donde  amplió las redes diplomáticas del movimiento y su presencia internacional.

Yahya Sinwar lo reemplazó entonces como cabeza de Hamas dentro del enclave, aunando las ramas política y militar y adoptando una postura mucho más radical y beligerante, que culminó en los ataques del 7 de octubre en suelo israelí, que dejaron uno 1.200 muertos y 250 secuestrados.

Cómo fue el ataque en el que murió Haniyeh

Haniyeh, y uno de sus guardaespaldas, murió a primera hora de este miércoles en un ataque con un proyectil aéreo contra su residencia en Teherán, según un comunicado publicado en Sepah News, medio de comunicación oficial del IRGC.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) confirmó la muerte de su líder, afirmando que Haniyeh había sido asesinado por un ataque israelí en Irán, donde se encontraba tras haber asistido el martes a la ceremonia de investidura del presidente iraní, Masoud Pezeshkian.

También estaba previsto que discutiera con el presidente iraní los acontecimientos políticos y sobre el terreno relacionados con el conflicto entre Palestina e Israel en la Franja de Gaza, dijo a Xinhua una fuente cercana a Hamas. 

"El hermano, el líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en su residencia en Teherán después de que participara en la investidura del nuevo presidente" iraní, afirmó en un comunicado el movimiento palestino. Y agregó que tras su muerte "llora el pueblo palestino, la nación árabe e islámica y los pueblos libres del mundo".


Seguí leyendo: