El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán, así lo anunciaron este miércoles la Guardia Revolucionaria de Irán y el movimiento islamista palestino, que atribuyeron el ataque a Israel.
Haniyeh nació en 1962 en el campo de refugiados de Al Shati, en la Franja de Gaza. Se graduó en literatura árabe en la Universidad Islámica de Gaza en 1987, donde comenzó su relación con Hamas.
En 1997, fue designado para dirigir una oficina de la organización, ascendiendo rápidamente en sus filas. Nueve años más tarde, encabezó la lista de Hamas que ganó las elecciones legislativas palestinas y se convirtió en primer ministro en un gobierno de unidad con el secular Fatah.
Las históricas desavenencias entre ambas formaciones culminaron en la expulsión de Fatah de Gaza y la toma de poder por Hamás en 2007.
Haniyeh lideró Hamás en Gaza desde 2006 hasta febrero de 2017, cuando fue reemplazado por Yahya Sinwar. Siempre defendió la necesidad de conciliar la lucha armada con el papel político para ganar legitimidad.
En mayo de 2017, fue elegido presidente del Buró Político de Hamas, sucediendo a Khaled Mashal, y se trasladó a Qatar en 2019, desde donde amplió las redes diplomáticas del movimiento y su presencia internacional.