El Centro Carter concluyó  que "no puede verificar los resultados" de las elecciones  en Venezuela, en las que la autoridad electoral proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro, debido a la “falta total de transparencia” del organismo electoral.

En un comunicado, el grupo con sede en Atlanta señaló que la elección "no cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral y no puede considerarse democrática".

"El Centro Carter no puede verificar ni corroborar los resultados de las elecciones declaradas por el Consejo Nacional Electoral", expresó la organización que desde el 29 de junio, un mes antes de los comicios, desplegó 17 expertos y observadores en cuatro coidades de Venezuela.

"El hecho de que la autoridad electoral no anuncie resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales", aseguró el informe.

Asimismo, el comunicado señaló que "el proceso electoral" en Venezuela se desarrolló en "un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación". Y añadió que "las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición".

El Consejo Nacional Electoral invitó al Centro Carter a observar los comicios tras la firma del acuerdo de Barbados en octubre de 2023. En respuesta, el Centro envió una misión técnica de observación electoral. Sus expertos comenzaron a llegar a Caracas a finales de junio y seis observadores fueron desplegados en Valencia, Maracaibo y Barinas a mediados de julio.

Los únicos observadores internacionales autorizados para asistir a los comicios fueron el Centro Carter y una pequeña delegación de las Naciones Unidas, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre los resultados de las elecciones.

Seguí leyendo: