Río Negro se impuso a la provincia de Buenos Aires en la disputa por el lugar donde se instalará una planta de gas natural licuado (GNL) de YPF y Petronas. Finalmente, los directivos de la empresa estatal dejaron trascender que la inversión de unos 30.000 millones de dólares se realizará en el puerto de Punta Colorada de la localidad rionegrina de Sierra Grande, sitio que todavía sufre las secuelas del gobierno neoliberal del expresidente Carlos Saúl Menem.
El puerto de Punta Colorada se encuentra a unos kilómetros de Playas Doradas, en Sierra Grande, el último pueblo de la Costa San Matías, antes de Chubut. Está ubicado además a unos 560 kilómetros de Bahía Blanca, ciudad bonaerense que pujó por la obtención de la planta de GNL de las petroleras de sello nacional y la de origen malayo.
Según indicaron medios locales, allí se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico. El mega proyecto propone instalar la planta en esa localidad a partir de 2031.
La terminal portuaria fue habilitada en el año 1977 por la firma Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera. Durante muchos años, se trabajó en la mina de hierro subterránea más grande de Sudamérica, y proveyó de trabajo a numerosos pobladores. Sin embargo, en 1992, la mina cerró por decreto del entonces presidente riojano, en el marco de sus políticas de desguase estatal. Esa decisión provocó una fuerte suba del desempleo en Sierra Grande.
El extractivismo minero tuvo una segunda chance en 2006 con la llegada de Metallurgical Group Corporation (MCC), que se hizo cargo de la mina con una concesión por 99 años. Pero en 2016 la empresa se paralizó porque los costos sobrepasaron las ganancias, según apuntó Diario Río Negro.
De acuerdo con los últimos datos registrados, de un censo nacional de 2010, en Punta Colorada viven solo cuatro personas. La estadística marca un descenso poblacional del 66,6%, considerando las 12 personas que habitaban allí, según el 2001. Se trata, en concreto, de un lugar que es visitado por turistas que viajan a Playas Doradas.
Durante una conferencia de prensa realizada días previos, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, destacó el compromiso "legal, económico, y político" de la provincia en el sector estratégico, sobre todo a partir de normas, como la Ley provincial 5727 de adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), entre otras,
Asimismo, según informó el mandatario rionegrino en aquella ocasión, el Golfo y la zona de Punta Colorada presentan condiciones distintivas para la instalación por su "puesto de aguas profundas", debido a su "ubicación relativa y profundidades naturales, superiores a los 40 metros".