La medalla de oro que consiguió este miércoles José "Maligno" Torres representa la primera presea de la Argentina en los Juegos Olímpicos de París. El logro deparó chistes y memes en las redes por la relación entre "oro", "bicicleta" y "maligno", que dio lugar a bromas casi a nivel semiológico.
El oro del "Maligno" (la segunda medalla olímpica para el ciclismo argentino después de la presea dorada de Juan Curuchet y Walter Pérez en Beijing 2008) derivó en la asociación con la "bicicleta financiera". Ese mecanismo, así bautizado por el periodista Daniel Muchnik, tuvo su apogeo con la tablita cambiaria de José Alfredo Martínez de Hoz durante la última dictadura militar.
Capitales en dólares ingresaban al país, compraban pesos y, gracias a una tasa de interés altísima, multiplicaban el capital incial, que convertido a dólares, generaba una renta mayor a la inversión original. El sistema se consolidó en los años siguientes. Luis Caputo y su manejo financiero son revival de ese momento.
Federico Sturzenegger es otro destinatario del chiste. Y a esto se suma que hay oro, no el de la medalla precisamente, que salió de las reservas del Banco Central rumbo a Londres para aguna alquimia financiera del equipo económico, y que en el exterior podría ser embargado.
A su vez, "Maligno" remite a una frase de Javier Milei sobre el Papa Francisco: "Es el representante del Maligno en la Tierra". El Presidente ya se disculpó, pero con este éxito deportivo, Jorge Bergoglio podría ser considerado el manager de Torres.
Estas son algunas de las ocurrencias en X: