El Ejército israelí anunció este miércoles el nombramiento del general Barak Hiram, responsable de un ataque en la comunidad agraria de Beeri en el que murieron 13 de sus residentes el 7 de octubre, como comandante de la División de Gaza. Mientras tanto, las tropas profundizaron sus ataques en todo el territorio palestino, lo que produjo la muerte de al menos 45 gazatíes, además de dos periodistas del medio qatari Al Jazeera.

Se espera que el general de brigada Hiram termine sus funciones como comandante de la 99ª División en los próximos días, tras los cuales el militar asumirá el mando militar de la Franja de Gaza. La figura de Hiram genera polémica debido a que, durante los ataques de Hamas hace casi 10 meses, dio la orden a su división de disparar con un tanque contra una vivienda en la que los milicianos palestinos mantenían cautivos 14 rehenes israelíes, de los cuales 13 perdieron la vida.

El pasado 11 de julio, el Ejército presentó los resultados de la investigación militar sobre el suceso y alegó que los civiles fallecieron en el intercambio de fuego entre las fuerzas armadas y los milicianos, sin especificar cuántos resultaron víctimas de los dos proyectiles del tanque.

El nombramiento

Horas antes de su nombramiento en la noche del martes al cargo de la División de Gaza, Hiram se reunió con los familiares de los muertos en el incidente de Beeri. "Corregiré mis errores (en Beeri) cuando me haga responsable de la División", indicó sobre su nuevo cargo a las familias, cuando algunos de los presentes en la reunión pidieron su renuncia. 

El nuevo responsable militar de la Franja sustituye al general Avi Rosenfield, que dimitió en junio después de 30 años al servicio del Ejército israelí tras no haber podido proteger las vidas de quienes vivían junto a la divisoria con Gaza el pasado 7 de octubre. "Siento dolor y estoy agobiado por el alto precio pagado cada día. El precio que pagaron los ciudadanos, los soldados y las fuerzas de seguridad, así como la pérdida de muchos amigos", afirmó Rosenfield en la carta con la que presentó su renuncia en junio.

Su salida del cargo fue una de las tres únicas dimisiones que se produjeron en las autoridades israelíes desde los ataques, motivo de descontento entre sectores de la sociedad civil que demandaron un mayor rendimiento de cuentas. Este descontento se traslada especialmente a los altos estamentos del sector militar y al primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien no asumió ningún tipo de responsabilidad públicamente tras lo sucedido.

La ofensiva en Gaza

Respecto a la situación en la Franja, varios civiles palestinos murieron y resultaron heridos en una nueva serie de ataques con aviones de combate y artillería israelí en el centro y el sur de la Franja de Gaza, según reportó la agencia palestina oficial de noticias WAFA

Los tanques israelíes dispararon contra las tiendas de campaña de los desplazados en la denominada zona humanitaria de Mawasi, al oeste de la ciudad de Rafah, en el extremo sur del enclave, dejando a varias personas heridas que fueron trasladadas al hospital de campaña de la Cruz Roja. Fuentes gazatíes reportaron otro bombardeo contra una casa ubicada en esta zona que dejó a varios heridos. 

El Ejército israelí, por su parte, indicó en un comunicado que en las últimas horas realizó en el barrio de Tal al Sultan, en el noreste de Rafah, incursiones selectivas en sitios de infraestructura que consideran terrorista, donde mataron a varios milicianos.

Los ataques israelíes también siguen alcanzando la muy castigada ciudad sureña de Jan Yunis, con un bombardeo que dejó a una persona muerta y a cuatro heridas. El martes, algunos de los 400.000 gazatíes que se vieron desplazados por la ofensiva israelí en esa ciudad comenzaron a volver en busca de sus hogares, después de una semana de operaciones del Ejército de Israel que destruyeron la mayoría de sus infraestructuras.

Hasta el momento, Defensa Civil dice haber recuperado unos 300 cadáveres entre los escombros, de los cuales gran parte se encuentran en descomposición, según su último comunicado, mientras que el Gobierno de la Franja, contabilizó al menos 300 heridos y unos 31 desaparecidos.

En el centro del enclave, el Ejército también informó de que sus tropas eliminaron a una célula terrorista que fue identificada colocando artefactos explosivos en la zona para atacarlos.

Periodistas muertos

En Ciudad de Gaza, en el norte de Franja, también se registraron bombardeos de artillería en los barrios de Zeitún, Shujaiya y al Tuffah, según informaron medios palestinos. Otro bombardeo israelí en en el barrio occidental de Al Shati mató a dos periodistas de Al Jazeera, Ismail Al Ghoul y Rami Al Riffi, mientras trabajaban en la cobertura de la muerte del líder político Hamas, Ismail Haniyeh, informó el medio qatarí.

Con ellos dos, ya son 165 los periodistas que han perdido la vida en la Franja de Gaza a causa de los ataques de Israel, según el conteo del Gobierno gazatí, que incluye también a influencers, escritores y otro tipo de comunicadores.

De acuerdo al último balance del Ministerio de Sanidad gazatí, en las últimas 24 horas los ataques sobre el territorio palestino dejaron al menos otros 45 muertos y 77 heridos. Así, tras casi diez meses de ofensiva israelí, ascendió a 39.445 la cifra de muertos (la mayoría mujeres y niños) y más de 91.073 el número de heridos.