Tras la decisión del Gobierno nacional de dar de baja la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) de la estatal YPF en la provincia de Buenos Aires y realizar el proyecto en Río Negro, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que el presidente Javier Milei "embarró la cancha" con declaraciones públicas en las que acusó al gobernador Axel Kicillof de "comunista y expropiador", en el marco del acuerdo entre YPF y Petronas.
"Transformaron esto en un asunto político cuando no lo es, porque supuestamente se definió sobre asuntos ténicos", señaló Bianco, en diálogo con la 750.
Además, el funcionario bonaerense sostuvo que el acuerdo entre YPF y Petronas comenzó con la puesta en valor de la empresa nacional durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que desde hace casi diez años se trabaja en el tema. Asimismo, calificó de "intempestiva" la decisión del cambio de locación, en línea con las declaraciones de Kicillof esta mañana en conferencia de prensa.
"Después de que apareció el RIGI, que se aprobó y está vigente para todo el país, empezaron a decir que la planta se iba a instalar en aquella provincia que tenga aprobado el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Pero más allá de eso, los incentivos del RIGI, independientemente de la adhesión de una provincia, están vigentes en el territorio nacional", explicó Bianco en Escuchá Página|12.
En ese marco, apuntó contra el Ejecutivo por el "manejo mamarrachesco" de la cuestión técnica del acuerdo. "Había una decisión política del presidente Milei de perjudicar a la provincia y después fueron buscando excusas para no localizar el proyecto en el territorio bonaerense", sentenció.
También dijo que el proyecto, que prevé una inversión de entre 30 y 50 mil millones de dólares, es "importantísimo" para el Gobierno bonaerense por el impacto que tendría, bien regulado, en el empleo directo e indirecto y la industria local.
Por último, cuestionó al presidente de YPF, Pablo Gerardo González, quien, según Bianco, dio explicaciones contradictorias respecto del cambio de locación: "Si bien la empresa YPF refiere a que la localización se debe a cuestiones técnicas, su presidente dijo en su momento que el proyecto iba a ir a la provincia que adhiriera al RIGI, y hoy dijo que las razones son técnicas", concluyó.