Donald Trump no deja de hacer declaraciones insólitas de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Durante este miércoles, acusó a la vicepresidenta Kamala Harris, quien se perfila como aspirante demócrata a la Casa Blanca, de "volverse negra" por motivos electorales.
"Se volvió negra", dijo el expresidente sobre Harris en un encuentro con periodistas afroamericanos en la ciudad de Chicago. "Ella era india de pies a cabeza y de repente cambió y se volvió una persona negra", lanzó el magnate republicano en el panel.
Kamala Harris, de 59 años, nació de un padre jamaicano y madre india. Es la primera mujer de origen del sur de Asia que aspira a la presidencia y se define además como una "mujer negra".
En el mismo encuentro con periodistas de Chicago, Trump también se jactó de ser el "mejor presidente para la población negra desde Abraham Lincoln", que abolió la esclavitud.
La demócrata se zambulló en la campaña por la Casa Blanca con el respaldo del presidente Joe Biden, después de que el mandatario de 81 años abandonara la carrera por la reelección, acorralado por los cuestionamientos sobre su edad.
En este contexto y a menos de 100 días de los comicios, Trump tuvo que replantear su estrategia electoral con la retirada de Biden, ya que previamente apuntaba sus ataques políticos en torno la salud del mandatario, al que llegó a tratar de viejo senil.
Pero con la vicepresidenta demócrata en campaña por la Casa Blanca, Trump se vio obligado a esgrimir nuevos argumentos.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, denunció inmediatamente los comentarios que hizo sobre Harris este miércoles, calificándolos de "insultantes". "Nadie tiene derecho a decirle a alguien cómo se identifica", dijo.
Los constantes insultos de Donald Trump a Kamala Harris
El magnate ya ha tenido apuntes particularmente crudos con respecto a Harris, como en un evento en Carolina del Norte la semana pasada al acusarla de la "ejecución de bebés" por sus posiciones a favor del aborto.
También sugirió en una entrevista a inicio de la semana en Fox News que la vicepresidenta no podría enfrentarse a otros líderes mundiales.
Siempre a la caza de apodos burlones para sus oponentes, Trump todavía no se decide por uno para su rival demócrata, pero alterna entre "Kamala la mentirosa", "la divertidísima" y "la loca".
El expresidente, que afina sus armas en una campaña ajetreada, celebrará un mitin en Pensilvania, el estado donde salió herido de un intento de asesinato a mediados de julio. El sábado irá a Atlanta (Georgia) para otro acto político, junto a su compañero de fórmula, J.D. Vance.