Marcelo Gallardo cerró los trazos generales del acuerdo económico y reasumirá este lunes como director técnico de River. La presentación oficial está pautada para ese día en el estadio Monumental y el martes dirigiría su primer entrenamiento en el River Camp de Ezeiza. El arreglo de Gallardo y su cuerpo técnico llegaría hasta diciembre del 2025, cuando finaliza el mandato de Jorge Brito, el actual presidente "millonario".

Aunque todavía quedan aspectos técnicos e impositivos por cerrar entre las partes durante el fin de semana, el acuerdo alcanzado le vuelve a abrir a Gallardo las puertas del club en el que dirigió 424 encuentros entre 2014 y 2022, con 232 triunfos, 101 empates y 91 derrotas y ganó 14 títulos, incluyendo las Copas Libertadores de 2015 y 2018.

De esta forma, el interinato de Marcelo Escudero, el entrenador de la Reserva y quien se hizo cargo del plantel en la semana, durará solo hasta el partido del domingo contra Unión en Santa Fe. Tras ese compromiso, Gallardo se pondrá a trabajar con miras al cotejo del sábado 10 ante Huracán en el Monumental. Luego, el miércoles 15 de este mes, River tendrá en Córdoba el primer duelo de la serie contra Talleres, por los octavos de final de la Copa Libertadores. 

Una de las condiciones que Gallardo puso y el presidente Brito aceptó fue el regreso de gran parte de su equipo de trabajo. Por lo que Matías Biscay y Hernán Buján serán los ayudantes de campo; Pablo Dolce, uno de los preparadores físicos (se incorporará uno más); César Zinelli el entrenador de arqueros; Jorge Bombicino el kinesiólogo y Mariano Barnao el gerente de fútbol encargado del día a día y la logística del plantel. Quedan por resolver los regresos del doctor Pedro Hansing como jefe del cuerpo médico y de la neurocientífica Sandra Rossi, quienes fueron desplazados de sus puestos durante el ciclo de Martín Demichelis. 

Gallardo pudo haber asumido esta semana tal como era el deseo de los millones de hinchas de River. Pero prefirió hacerlo en la próxima por una razón concreta (no tenía definitivamente integrado su cuerpo técnico) y otra sentimental: era mejor hacerlo en un Monumental repleto y fervoroso que en Santa Fe, donde no habrá gente de River. Es posible, si bien no está confirmado, que el nuevo técnico viaje el mismo domingo hasta el estadio de Unión para ver en directo a sus nuevos dirigidos. Lo decidirá en estos días.  

Mas allá de todas las especulaciones, hasta el momento Gallardo tampoco le habría hecho a Brito pedidos concretos de incorporaciones, para no lastimar la confianza del plantel. El nuevo técnico de River quiere tener una semana completa de trabajo en cancha con los jugadores antes de tomar decisiones de altas y bajas.