“Es importante multiplicar las opciones y las alternativas públicas y comunitarias para acceder a la filosofía. De ahí la disputa en las redes, y en particular dentro de este formato nuevo, el streaming, que genera mucha interacción y llega a otros públicos no especializados lo que es, también, tarea de la política. Entrar en debate con otros que piensan distinto que uno. Ese es un poco el objetivo que creo todo filósofo ha de tener en la actualidad”, dice Melina Alexia Varnavoglou, oriunda de Villa Ballester y alumna de la Universidad Nacional de San Martín. Este viernes, presenta su libro sobre Susan Sontag, una autora que piensa que es fundamental para leer la contemporaneidad.

Varnavoglou ejerce la filosofía desde chica y está cursando sus últimas materias. Confiesa que su interés por la filosofía está estrechamente relacionado con ser de San Martín, pero también por pelearse con esa identidad y querer dejar de serlo. Ese dilema fue su primer ejercicio filosófico. “Desde chica escribía pequeños ensayos; el primero, no me olvido más, era sobre el miedo y lo escribí con una lapicera roja un día que tenía mucho miedo. Vengo de un entorno familiar de clase media tirando a alta, pero de un nivel de violencia estructural altísimo, donde precisamente este tipo de historias se ocultan. Pero las emociones, así como los pensamientos persistieron y crecieron, al comienzo, en la oscuridad. Me acostumbré a pensar sola, sin poder compartir lo que realmente me pasaba con nadie. De ahí la apuesta por la autonomía y la intimidad que sólo da escribir”, afirma.

Escribe ensayos de filosofía para el medio Filosofia&Co, una revista y portal de pensamiento que depende de la editorial española Herder y conduce y produce el programa FMI: Una Filosofía Muy Interesante que se transmite por Somos Yeite, un canal nuevo de streaming dedicado a la cultura argentina. El nombre lo tomó de una frase que dijo Patricia Bullrich durante la campaña en las últimas elecciones. Más allá del humor, hay algo que Varnavoglou considera relevante y es que hoy en día la batalla contra la derecha se está dando en términos filosóficos y culturales. “Pienso que la manera en que llegó al poder Milei, dada su reivindicación y popularización de la filosofía liberal libertaria, ha puesto a la filosofía en disputa. Son cientos los sitios, foros, e influencers de filosofía libertaria que existen. Lo cual genera comunidades que defienden las políticas de Milei, cimentadas en esos fundamentos filosóficos”, afirma.

El libro se presenta el viernes en Libros El jaúl.

La idea de “FMI”, aclara Varnavoglou, es recuperar el modo de ejercicio filosófico más antiguo, el diálogo, además de difundir filósofos locales. En las carreras de filosofía, dice, se estudia siempre el canon europeo y occidental, la filosofía latinoamericana casi no tiene lugar. En su labor periodística, busca visibilizar a los que hacen y piensan la filosofía desde el cono sur.

“Es importante que se conozcan y escuchen estas voces, la mayoría además publicada por editoriales argentinas. Es fundamental recoger las opiniones políticas y filosóficas que hay sobre el presente en nuestro país. Los fundamentos filosóficos son muy importantes para construir consensos en política. Dudo que la mayor parte de los votantes de Milei esté a favor de la venta de niños o de órganos, o bien que le parezca bien el ajuste, pero este tipo de discursos encuentran su eje en un proyecto mayor en el cual se tiene convicción”, dice. 

Vanarvoglou explica que hay un sentido común que indica que “la gente de derecha” es inculta o no lee. Eso no es así, asegura. "La avidez de conocimiento está en todos y hay que encontrar formas para que el conocimiento no sea inaccesible. Hay que buscar formas comunitarias de transmitir lo que sabemos”, sostiene.

Varnavoglou dejó la carrera de filosofía cuando se tuvo que mudar a capital por trabajo. Se le hacían imposibles los traslados. Acarreo muchos años ese deseo trunco, hasta que este año, convocada por la marcha universitaria y la gran lucha que dieron y están dando los estudiantes por la educación pública, decidió volver. Actualmente está rindiendo sus últimas materias. En sus comienzos universitarios, por mandato familiar estudiaba biotecnología. A filosofía, su madre la había dejado anotarse solo como hobbie. Pero esa pasión le ganó.

“La carrera de Filosofía de la UNSAM es la única que puede cursarse de manera completa trabajando simultáneamente todo el día, porque se dicta íntegramente en el turno noche, evitando esa situación en la que solo unos pocos alumnos privilegiados que no trabajan o lo hacen pocas horas al día, pueden ir”, informa. Pero cuando ella consiguió trabajo en la capital, trabajaba hasta la madrugada en la librería Clásica y Moderna y se le hacía imposible. Hoy reivindica la labor de la universidad nacional por sobre ciertas prácticas elitistas que se dan en otras facultades, donde para los alumnos es imposible asistir a teóricos y prácticos que se dictan en horario laboral.

Hace un año fue convocada por la revista Filosofía&Co para escribir un ensayo sobre Susan Sontag. En sus redes es conocida como la "fake Susan Sontag", así que un poco en broma, un poco en serio, devino en una especie de encarnación de una de sus filósofas favoritas. Una prueba del poder de la ficción en el mundo de los avatares y los nicknames. Legó a Susan Sontag, de adolescente, mientras revisaba libros usados en el Parque Rivadavia. El título de uno de los ensayos de Sontag llamó su atención “Contra la interpretación”. 

“Me resultó provocativo: por aquel entonces yo quería interpretarlo todo. Además, tenía en la tapa la foto de una mujer pensativa, pero a su vez relajada. Pero al llegar al índice, el abismo fue enorme. Desconocía los nombres de todos los autores que Sontag nombraba y trataba. Fue por esa autora, para poder comprenderla, que yo quise en realidad estudiar Filosofía. Para leer a los autores que citaba y entender mejor lo que ella decía de ellos y su pensamiento. Por eso me interesa seguir popularizando su obra, es muy simple de entender en su pilar fundamental: que hay que ir en contra del vicio interpretativo de las cosas. Creo que esa idea es muy importante para actuar frente a esta época, donde todos pareciéramos estar obligados a constantemente tomar posición de forma muy rudimentaria, a menudo repitiendo una interpretación ya hecha por otros, en base a una multiplicidad de información producida en cadena y tergiversada constantemente. Eso nos aleja de poder hacer nuestra propia investigación y experiencia de las cosas. Y además de la capacidad de conmoverse y asombrarse", concluye.

El ensayo se llama, como no podría ser de otra manera, “Susan sontag” y es una suerte de recorrido por la obra de la autora, pero también por la vida de Varnavoglou como lectora de la misma. El libro será presentado por Luisa Valenzuela, Florencia Abadi y Véronica Abdala, este viernes a las 19hs en la librería Libros El Jaúl (Gascón 1355). También tendrá su presentación en San Martín, con fecha a confirmar, en la librería especializada en filosofía Arkhé Libros, y contará con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín, que la vió nacer.