A 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, el Instituto Cultural continúa desarrollando el ciclo “Un grito de corazón”, en torno a la figura de quien fuera tres veces presidente de Argentina durante la segunda mitad del Siglo XX. Durante agosto contará con la presencia de destacadas figuras que reflexionarán en torno al legado e identidad peronista. Algunas de esas figuras serán: Pacho O’Donnell, Araceli Bellotta, Tato Díaz, Alejandro Olmos Gaona, Jorge Bernetti, Natalí “La Inca” Incaminato y Nicolás Vilela.
Este jueves, a las 18hs, Pacho O’Donnell junto a Araceli Bellota expondrán alrededor del título “Manual de conducción política”. El encuentro será de modalidad virtual a través de este enlace. Ese día, a la misma hora, en el Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene, Tato Díaz, Alejandro Olmos Gaona y Jorge Bernetti dialogarán acerca de “Perón y sus discursos”.
Por otra parte, el viernes a las 18hs, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Hurlingham, Natalí “La Inca” Incaminato y Nicolás Vilela conversarán alrededor de “La Comunidad Organizada”.
Además, durante agosto estarán en exposición las obras fotográficas de Pinélides Aristóbulo Fusco, conocido como el fotógrafo de Perón, que están por primera vez exhibidas en la Sala Pettoruti del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. La profunda obra fotográfica de Fusco no sólo es testimonio documental e histórico del primer peronismo, sino que retrató como nadie la intimidad del matrimonio de Perón y Eva.
“Un grito de corazón”
Las jornadas del homenaje a 50 años del fallecimiento de Perón comenzaron a finales de junio con una exposición de ilustraciones, objetos personales y una sala inmersiva que mediante proyecciones 360° recuperó el universo gráfico de la estética peronista en la Sala Pettoruti del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata. Contó con una vigilia con el concierto Cancionero Peronista, con las interpretaciones de Dolores Solá y Leonardo Pastore, un ensamble de 17 músicos y el coro.
Además, en julio se inauguró “Perón iluminado” de Alejandro Marmo, donde se colocó un mosaico homenaje en el Mausoleo del Museo Histórico 17 de Octubre Quinta de San Vicente. Allí también se expuso el Auto Justicialista y se inauguró la puesta en valor de la casa y la casa de huéspedes, al igual que la muestra de fotos de Pinélides Fusco, que durante agosto se podrá visitar en el Teatro Argentino de La Plata.
Mientras tanto, en el Museo Provincial Casa Evita de Los Toldos se expuso la muestra fotográfica “Perón, la vida por los trabajadores”, una obra inédita basada en la recuperación del Archivo del Diario Democracia de Junín.