La volatilidad del mercado sigue impactando en la city porteña. Luego de fuertes bajas en los activos bursátiles en las últimas jornadas, las acciones y los bonos soberanos registraron un importante rebote. La bolsa porteña terminó este miércoles con un salto del 5 por ciento y algunos bonos soberanos aumentaron hasta 4 por ciento. Sin embargo, en el mes las empresas y los títulos finalizaron con pérdidas de casi 10 por ciento. El equipo económico volvió a vender reservas 81 millones de dólares en la jornada. Las reservas brutas bajaron 593 millones de dólares.
El plano cambiario también mostró una importante volatilidad. Las bajas que se venían registrando en los últimos días en el contado con liquidación y el mep se terminaron este miércoles. Los dólares financieros avanzaron casi 2 por ciento y terminaron en torno de 1280 pesos. En julio, no obstante, acumularon una disminución de casi 4 por ciento. El dólar blue terminó este miércoles en un precio de 1370 pesos y marcó una baja de 15 pesos.
El equipo económico busca recuperar la confianza del mercado con anuncios que resultan apresurados. Durante esta semana en reuniones con inversores las autoridades del Palacio de Hacienda habrían asegurado que tienen los recursos suficientes para pagar toda la deuda en moneda extranjera hasta 2026. Se trata de una promesa aventurada, cuando se siguen perdiendo reservas y los pagos de los próximos meses suman miles de millones de dólares.
Al mismo tiempo el equipo económico dejó trascender que la inflación de julio se ubicará por debajo del 4,2 por ciento, y que para septiembre esperan que los precios suban a un ritmo mensual que empiece con un 1 o incluso con 0. Se trata de otro punto que genera dudas considerando que se viene registrando una fuerte apreciación del tipo de cambio oficial y que las expectativas del mercado son que más temprano que tarde habrá un salto del dólar.
El goibierno considera que su estrategia de emisión cero alcanza para contener la inflación, garantizar la estabilidad cambiaria y recomponer la certidumbre financiera.Pero las cuentas que hacen en la city son distintas.
La incertidumbre es importante principalmente por la evolución de las reservas internacionales. El Banco Central intervino con 81 millones de dólares este miércoles y en julio tuvo que vender 181 millones. Son números que muestran la dificultad que enfrenta el equipo económico para sumar divisas a las arcas de la autoridad monetaria y avivan la especulación del mercado.
Algunas de las noticias que los inversores siguieron de cerca se vincularon con el plano financiero local e internacional. A nivel interno se anunció un desembolso del BID por más de 600 millones de dólares. A nivel internacional se destacó el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y la posibilidad que próximamente hay una baja de tasas.
Reservas Federal
En detalle, la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés y destaca avances contra la inflación en Estados Unidos. La Reserva Federal (FED) mantuvo este miércoles sus tipos de interés de referencia y afirmó haber logrado "algunos avances más" en su lucha contra la inflación.
Los gobernadores de la FED votaron a favor de sostener las tasas entre el 5,3 y el 5,5 por ciento. Tras un leve repunte de la inflación a principios de año, los últimos datos sugieren que la misión de la Reserva Federal de volver a situar el índice de precios en su objetivo a largo plazo del 2 por ciento anual va ahora por buen camino.
Los inversores aguardan que el presidente de la FED, Jerome Powell, diga el momento y el número de recortes de tasas. "En los últimos meses se han producido algunos avances más hacia el objetivo de una inflación del 2 por ciento fijado por el Comité", aseguró la FED.
Esta decisión supone un ligero cambio de tono con respecto a junio, cuando el banco central señaló que se habían realizado "modestos progresos adicionales". "El Comité considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación continúan moviéndose hacia un mejor equilibrio", señaló la Reserva Federal, al agregar que está "atenta a los riesgos para ambos aspectos".