En los primeros seis meses de 2024 ya son 59 las personas que murieron en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonarense por balas de las fuerzas de seguridad, de acuerdo a un informe que presentó el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). “En los seis primeros meses de 2024, la cantidad de personas muertas en el AMBA por violencia policial aumentó un 20% en comparación con el mismo período del año pasado", alerta además este organismo focalizado en derechos humanos.

Con algunas excepciones a lo largo del tiempo, históricamente la Policía de la Provincia Bonaerense concentra la mayor cantidad de hechos de violencia letal, indica el estudio. Sin embargo, advierte que "en los últimos años la creación de policías locales profundizó esta tendencia". 

En ese sentido, resalta que durante el primer semestre de 2024, la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue responsable del 41% de las muertes registradas. Al mismo tiempo, a fines de 2016, la puesta en funcionamiento de la Policía de la Ciudad, que recibió a gran parte del personal de la Policía Federal "hizo que las muertes que acumulaba la Policía Federal se repartieran entre dos fuerzas".  Sin embargo, el conjunto de las fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) "fueron responsables de alrededor del 31% de las muertes registradas durante enero y junio de 2024".

El perfil demográfico de quienes murieron por acción de funcionarios policiales y de seguridad en el AMBA muestra que los varones jóvenes son el grupo más afectado por la letalidad policial. Entre enero y junio del 2024, la totalidad de las víctimas fueron varones. De ese porcentaje, el 79% tenía entre 15 a 27 años.

Otro dato preocupante es que "entre enero y junio del 2024, el 80% de las muertes de víctimas civiles ocurrieron en hechos de violencia con funcionaries que se encontraban fuera de servicio".

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires concentra aproximadamente el 20% de la población del AMBA, mientras que el 80% vive en el Conurbano. El total acumulado registrado de personas muertas por fuerzas de seguridad se distribuye en esa misma proporción.

En los últimos años, en tanto, el CELS observa una tendencia a concentrar mayor proporción de muertes en el Conurbano Bonaerense: desde 2011, cada año los casos registrados en el Gran Buenos Aires representan el 85%. Los valores recolectados durante enero y junio del 2024 respetan esta tendencia: el 88% de los casos ocurrieron en ese territorio.

También dedica un capítulo a los femicidios cometidos por funcionarios de las fuerzas de seguridad "ya que son una parte importante de las muertes de mujeres en hechos de violencia institucional". Entre 2010 y agosto de 2021 al menos 52 mujeres fueron asesinadas en el AMBA por sus parejas o exparejas policías. Incluso, 19 víctimas eran funcionarias de seguridad.

La portación del arma reglamentaria las 24 horas, amparada en el “estado policial”, pone en riesgo a las mujeres que conviven con funcionarios de seguridad: en los casos en los que existe violencia machista él puede utilizar el arma para hostigar, amenazar, herir o matar. En muchos casos las mujeres víctimas también son integrantes de las fuerzas de seguridad "lo que muestra un traslado hacia la vida privada de los patrones de discriminación, acoso laboral y violencia de género que están extendidos al interior de las policías".

Para explicar el método de trabajo, el CELS indica que desde 1996 viene registrando una base de datos de hechos de violencia en los que participan funcionaries de agencias estatales y privadas de seguridad. "Recolectamos las publicaciones periodísticas sobre las muertes y lesiones causadas por integrantes de las fuerzas de seguridad y sobre las muertes de funcionaries y las lesiones que reciben". Y aclaran que, pese a los posibles sesgos en la información, el sostenimiento de la metodología durante más de dos décadas permite presentar series y observar tendencias. 

Para la construcción de esta base de datos utilizan como fuente los periódicos de mayor circulación; entre ellos, Página/12. En forma complementaria incorporan datos provenientes de diarios locales y causas judiciales.