En el marco de una serie de reformas del Código Penal, la Cámara de Diputados de la Nación dio inicio este miércoles al debate por la baja de edad de punibilidad, impulsado principalmente por el Ministerio de Seguridad, que busca la aprobación de un nuevo Régimen Penal Juvenil en donde puedan ser imputados a partir de los 13 años. 

Esta mañana las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto, a cargo de Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba), Manuel Quintar (LLA-Jujuy) y José Luis Espert (LLA-Buenos Aires) se reunieron para abrir el diálogo en torno a la medida. 

Durante la primera reunión informativa sobre la ley de reforma del Régimen Penal Juvenil tuvieron lugar las exposiciones del secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y el director nacional de Normativa y relación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto

Sobre víctimas e impunidad

En su argumentación, Amerio se refirió a la ley como "una demanda que tiene la sociedad" y responsabilizó al Poder Ejecutivo de "buscar una reforma" asegurando que "esta ley es muy superadora respecto de la del año 1980". Además, sostuvo que la necesidad de esta modificación se basa en que "los delitos de los menores de 16 años quedan impunes".

Por su parte, Soto aseguró que ley busca reguardar a la víctima y proteger al adolescente "que está en conflicto con la ley penal, ya que él mismo está expuesto a una vulnerabilidad especial por su propio desarrollo psicofísico y por la circunstancia de verse inmerso en la conflictiva penal".

Asimismo, estuvo presente el subsecretario de Política Criminal del Ministerio Público de la Nación, Alberto Nanzer, quien durante su intervención señaló: "La política de Estado tiene que ser conducente en la resolución de problemas como, por ejemplo, los que surgen frente a la edad, ya que genera falta de credibilidad en la justicia; otro es que en Argentina la tasa de reiteración es elevada".

Además, el funcionario calificó la medida como una solución novedosa a la problemática que existe hace años: "La reforma sería una innovación muy importante considerando la escasez de respuestas que prevé la ley vigente y debería proyectarse a la legislación penal de adultos".

"Tenés 13 años: si las hacés, las pagás" 

El debate, que cuenta con la participación de 142 legisladores de cuatro comisiones, tendrá su segunda reunión el próximo 6 de agosto, donde tendrán la palabra los autores de los distintos proyectos presentados por los partidos. Por otra parte, según la agenda, el 14 de agosto comenzaría la ronda de consultas con especialistas.

En representación del oficialismo, la iniciativa del libertario Álvaro Martínez busca reducir la edad de 16 a 13 años. Por otro lado, la propuesta del presidente del bloque del Pro, Cristian Ritondo, es establecerla en 14, al igual que la del legislador de Hacemos Ricardo López Murphy. Por su parte, desde Unión por la Patria (UxP), María Eugenia Alianiello plantea dejarla en 16.

En este último proyecto, presentado en Diputados en 2022 y nuevamente a principios de este año por la diputada nacional por Chubut, se remarca que la discusión "debe implicar un fortalecimiento del sistema de protección integral y del servicio de protección de derechos, garantizando el funcionamiento de los organismos y las condiciones apropiadas --que hoy no existen-- para trabajar en los casos de menores no punibles que hayan incurrido en conductas infractoras", indicó la legisladora en un documento.

Para la funcionaria, la propuesta del oficialismo resulta "falaz y abrupta", una "cuestión que se repite cíclicamente de acuerdo a los tiempos políticos". En cambio, Alianiello destaca la importancia de crear un sistema de protección con recursos y personal especializado. "No solo debe haber una justicia penal juvenil formada específicamente, con jueces y magistrados capacitados para trabajar con jóvenes, sino que también el Poder Ejecutivo necesita estos recursos para llevar adelante políticas públicas al respecto", explicó.

Sobre el tuit de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich bajo la premisa "tenés 13 años: si las hacés, las pagás" para anunciar el envío al Congreso del proyecto del gobierno, lo consideró "un abordaje absolutamente violento" e insistió en la necesidad de hacer "una revisión exhaustiva de todo el sistema de protección"

"Se trata de una deuda de larga data que no responde a un gobierno en particular, sino que se ha vuelto estructural. La coyuntura obliga a pensar en profundidad con una mirada federal, integral y no limitada a penalidades", cerró.

Informe: Carla Spinelli