La Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio), uno de los principales gremios del sector, anunció un paro por tiempo indeterminado que comenzará a regir a partir del jueves, en reclamo en contra de la restauración del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Advirtieron que la medida de fuerza, que abarca a 22.000 empleados, podría afectar la provisión de combustible en estaciones de servicio y aeropuertos, sobre todo en las terminales de Aeroparque y Ezeiza.
“La FASiPeGyBio anuncia paro general a partir de las 00 hs del jueves 1 de agosto por tiempo indefinido, debido a la injusta restauración del impuesto a las Ganancias, que viola la legislación vigente para el sector petrolero”, anunciaron desde el gremio. “El avasallamiento a los petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176, discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el desarrollo de una actividad estratégica para el progreso del país”, se apuntó en el comunicado difundido por el sindicato.
El punto de partida del conflicto fue la reglamentación que hizo el Gobierno del nuevo Impuesto a las Ganancias, dejando afuera de su alcance solamente a los trabajadores y trabajadoras de Vaca Muerta. Dicha situación generó la molestia del resto de los trabajadores del sector, sobre todo aquellos vinculados a las refinerías, que es donde se procesa el crudo extraído tanto de las cuencas maduras como de Vaca Muerta.
“Este impuesto improcedente alcanza a 6000 trabajadores bajo convenio de refinerías que también incluye a los trabajadores de las terminales de combustibles de los aeropuertos y también a los que se encargan de las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta en Puerto Rosales”, ampliaron desde el sindicato.
El paro coincide con el aumento de combustibles en torno al 2,5 por ciento que afectará a la nafta y el gasoil, como ocurrió el primer día de cada mes durante todo el año. Con el aumento previsto de 2,5 por ciento, a partir de mañana, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires (CABA) costaría 966 pesos, mientras que la premium valdría 1191 pesos. El gasoil súper subiría a 1002 pesos, mientras que el diésel premium, 1275 pesos.
La medida gremial se da luego que la la jueza María Victoria Bacci de Neuquén fallara la semana pasada en favor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para suspender la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los docentes neuquinos y los trabajadores del Estado provincial al hacer lugar a una medida cautelar presentada por el gremio estatal. Para los trabajadores de ATE, el gravamen en su provincia afecta “grave e irreparablemente” sus derechos de forma “arbitraria e ilícita”. Además, afirmaron que avanza “ilegalmente” sobre las autonomías provinciales y municipales. Los estatales alegaron que todo el título V de la ley 27.743 no fue aprobado “conforme lo establece la Constitución ”y que viola el principio de “progresividad” en materias de derecho social y económico.