La Asociación Argentina de Encargados de Registro de Propiedad Automotor (AAERPA) repudió los dichos del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona que los acusó de ser "un curro". Es más, el funcionario indicó que los encargados ganaban "entre 10 mil y 50 mil dólares por mes". “El ministro dice falacias y juega con los empleos de 12 mil trabajadores privados”, afirmó la AAERPA y destacó la importancia y transparencia de los Registros. 

Incluso la organización calificó como disparatada la afirmación de Cúneo Libarona cuando dijo cuánto ganan en los registros: "El ministro aseguró, sin ningún respaldo ni documentación, que pueden llegar a ganar hasta 50 mil dólares mensuales, una cifra disparatada y muy alejada de la realidad". Luego señalaron que esperan que el ministro "atienda nuestro reclamo, recapacite, deje de agredirnos y difamarnos y que sigamos trabajando por la seguridad jurídica de los argentinos”, concluyeron. 

Por otra parte, indicaron que los empleados de un Registro Automotor no son empleados públicos y que el costo de este servicio recae enteramente en los titulares del registro. En ese sentido señalaron que "el Registro no implica un costo para el Estado, sino al contrario: le genera ingresos", explicaron desde la asociación.

Además, enfatizaron que los encargados de los registros se someten a concursos públicos y solo pueden acceder abogados, escribanos o contadores públicos, asegurando así la profesionalización del servicio. 

"Desde 2003, para ser encargado titular se concursa públicamente. El Tribunal que toma el examen es tripartito y está compuesto por un miembro del Ministerio de Justicia, uno de la Dirección Nacional y uno de la AAERPA. En el examen escrito, el postulante se identifica solo con un número", detallaron.

Por otro lado, la Asociación alertó sobre la crisis actual que atraviesan debido a la falta de actualización de los emolumentos por parte del Ministerio de Justicia. "El Ministerio de Justicia establece las tasas de los trámites y los precios de los formularios, así como la proporción de los ingresos que debe destinarse al Estado, con límites predefinidos. Sin embargo, estos límites no se han ajustado desde octubre del año pasado, lo que significa que los responsables del registro han tenido que absorber los crecientes costos sin un aumento proporcional en los ingresos, mientras que el Ministerio de Justicia sí ha actualizado los montos correspondientes a su recaudación", señalaron desde AAERPA.

Por último, afirmaron que desde octubre del año pasado, "los encargados de registro han absorbido los aumentos de los empleados, luz, alquileres e insumos sin un ajuste en los ingresos. Si los registros desaparecen, no solo corre riesgo la seguridad jurídica de los dueños de automóviles, sino la economía de los mismos, ya que aumentarían notablemente los seguros de autos y los préstamos prendarios podrían desaparecer. Además, estamos hablando de 12 mil puestos de trabajo en toda la Argentina, familias que podrían quedarse en la calle", concluyeron.