Los diplomáticos argentinos presentes en Venezuela abandonarán el país este jueves después de que el lunes el gobierno de Nicolás Maduro anunciara su expulsión debido al desconocimiento del resultado de las elecciones por parte del gobierno de Javier Milei. Las fuentes precisaron que los diplomáticos volverán al país vía Portugal y que el último tramo del trayecto será un vuelo desde Madrid que los devolverá a Buenos Aires el sábado. Brasil accedió a un pedido de la Cancillería argentina y representará los intereses del país en Caracas.
Fuentes de la Cancillería argentina consultadas por la agencia EFE no pudieron confirmar qué sucederá con los seis opositores venezolanos asilados en su sede diplomática en Caracas desde marzo. Este miércoles el gobierno de Estados Unidos exigió la aprobación inmediata de un salvoconducto que permita la salida de los asilados en la embajada argentina. "Las amenazas y persecución en contra de los miembros de la oposición democrática resguardados en la embajada de Argentina en Caracas deben detenerse", die un comunicadode laembajada de EE.UU. en Caracas.
"Acciones injerencistas"
La embajada argentina, según denunciaron autoridades delgobierno de Javier Milei, es objeto de asedio por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas, que rodean el edificio y restringieron el acceso a suministros básicos y apoyo externo.
El gobierno de Maduro exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay "el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano", en rechazo a sus "injerencistas acciones y declaraciones" sobre los comicios presidenciales en los que, según los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral, el presidente fue reelegido.