Unión por la Patria (UxP) manifestó su preocupación por la crisis política que atraviesa Venezuela. El bloque de diputados nacionales le exigió al gobierno de Nicolás Maduro que muestre las actas electorales y que se garantice la transparencia de las elecciones en las que se proclamó presidente. La postura fue expresada en una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, en donde casi todas las fuerzas políticas cuestionaron el resultado informado.

Durante el encuentro en el Congreso se dictaminaron distintos proyectos de resolución en abierto, alertando acerca de las irregularidades en el proceso electoral del pasado domingo. UxP no suscribió al texto firmado conjuntamente por el PRO, LLA y la Coalición Cívica, pero igualmente se hizo presente el excanciller Santiago Cafiero para sentar la posición del bloque. En un documento, que la bancada que preside Germán Martínez había hecho público un rato antes, los diputados remarcaron que el presidente Nicolás Maduro debe garantizar que esté disponible "el correspondiente conteo de votos y exhibición de las actas ante veedores de las fuerzas políticas nacionales e internacionales, como paso indispensable para disipar cualquier cuestionamiento sobre el resultado de la elección".

En lo que fue la primera pronunciación de UxP sobre la crisis venezolana, el bloque abogó por "la reconstrucción del diálogo político y la plena vigencia del Estado de derecho", advirtió sobre "la escalada de violencia" y realizó un llamado "a favor de la paz, la concordia y una solución pacífica" del conflicto. "Es necesario detener el enfrentamiento entre venezolanos que sólo destruye y trae muerte", subrayaron. En ese sentido, exhortó al gobierno de Venezuela a que "las actuaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad se realicen de acuerdo a los estándares del derecho internacional".

El dictamen de LLA, PRO y CC, que surgió a partir de la unificación de siete proyectos, requirió que "ningún gobierno reconozca la continuidad del gobierno Maduro hasta que se realice un conteo voto por voto con supervisión de la oposición venezolana y la comunidad internacional". También respaldó la decisión de Javier Milei de "desconocer los resultados y exigir que Maduro reconozca la derrota del régimen, su respaldo a Edmundo González Urrutia, María Corina Machado y todos los dirigentes opositores". Asimismo, hubo un explícito repudio al canciller venezolano Yvan Gil y a Maduro por los insultos contra Milei, a quien llamaron "bicho cobarde", "fascista", "feo" y "estúpido".

Por afuera del Palacio legislativo, el Frente Renovador se expresó con el mismo tono. La fuerza que conduce Sergio Massa reclamó que se hagan públicas "de inmediato" las actas de la votación y remarcó que el exministro de Economía viene manifestando desde 2013 que el gobierno de Venezuela "no respeta los derechos humanos, detiene a los políticos opositores, impidiéndoles presentarse a elecciones, obstaculiza el trabajo libre de la prensa y reprime a los manifestantes".