La Municipalidad de la ciudad de Salta empezará a aplicar desde hoy el cobro digital del estacionamiento medido. De esta manera, usuarios y usuarias podrán abonar la tarifa en efectivo o por medios digitales a través de un código QR que portarán las personas permisionarias. La prueba se extenderá por un período de entre 30 y 45 días.
La Secretaría municipal de Tránsito y Seguridad Vial informó que el objetivo es brindar facilidades a usuarios y usuarias del estacionamiento medido, por lo que se diseñó una prueba piloto de pago digital que se llevará a cabo en cinco cuadras de la ciudad. Si bien con esta herramienta se podrá abonar la tarifa a través del celular, ya sea con débito o crédito, también se mantendrá la posibilidad de hacerlo en efectivo, es decir que por ahora habrá una modalidad mixta.
El secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Matías Assennato, señaló que la iniciativa "no modifica ni compromete el rol de los permisionarios, (sino que) tiene como objetivo modernizar el sistema de estacionamiento medido y llevar facilidades a los vecinos, tal como nos pidió el intendente Emiliano Durand". Destacó que la prueba piloto servirá "para conocer cuáles son las mejoras que hay que realizar, las correcciones que debemos implementar para luego de unos 30 días, máximo 45, poder aplicarlo en toda la ciudad".
La prueba se realizará en las calles Leguizamon al 700 (ambas manos), Rivadavia al 800 (ambas manos) y Gorriti al 100 (mano derecha).
Assennato sostuvo que es un sistema "muy simple", ya que la persona previsionaria se acercará con una tarjeta con un código QR que el conductor o conductora escaneará y lo enviará a una página en la que encontrará los datos del previsionario: nombre, apellido, DNI, y si está habilitado en esa cuadra para cobrar. En esa página tendrá la posibilidad de pagar de manera digital o en efectivo. En caso de que se decida pagar de manera digital se apretará esa opción en el celular y se habilitará una página donde se cargarán los datos de la tarjeta de débito o de crédito más un correo electrónico. "Esos datos los vamos a poder dejar registrados o ingresarlos cada vez que decidamos pagar vía digital", explicó el funcionario.
Tras efectivizar el pago, al usuario o la usuaria le llegará un comprobante y allí finalizará la operación. El monto será acreditado en las cuentas de los permisionarios a cargo de las cuadras, quienes fueron previamente capacitados por personal municipal. "Es algo muy simple, que genera la posibilidad del pago digital y por supuesto, también permite la posibilidad de un mayor control y una mayor transparencia en esto del cobro de estacionamiento", subrayó Assennato.
En la gestión de la ahora ex intendenta Bettina Romero hubo denuncias de presuntas irregularidades en la habilitación de permisionarios. La entonces secretaria de Gobierno municipal, Frida Fonseca, presentó ante el Concejo Deliberante un informe relevando la situación de los permisionarios, en el que señaló que un 47% de estos prestadores presentaban alguna irregularidad en su situación. También ediles habían denunciando supuetas "mafias" entre el sector. Estas denuncias impulsaron que además de insistir en la regularización de la situación de cada permisionario se empezara a analizar alternativas, como el cobro digital.
Durante la prueba personal de la Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana asistirá a los permisionarios y realizará un monitoreo integral del sistema digital.
Antes de comenzar este proceso hacia el cobro digital del estacionamiento, que se inicia hoy con la prueba piloto, se realizaron plenarios en el Concejo Deliberante donde se analizó la medida con la participación de autoridades municipales y referentes de permisionarios. Al respecto, el concejal Gonzalo Nieva (JXC), dijo en la sesión de ayer que la implementación de este plan piloto es el resultado de un trabajo coordinando con la Secretaría de Tránsito Municipal. "Vamos a seguir atentos y expectantes a la evolución del proceso, hemos dado muestras claras como cuerpo deliberativo de que la implementación de cualquier herramienta tecnológica para el servicio del ciudadano es recibido con beneplácito", expresó.
En ese sentido, sostuvo que el Concejo es receptor de cualquier innovación tecnológica que dote al Ejecutivo Municipal "de estas acciones que nos permitan prestar un mejor servicio a nuestros ciudadanos". Nieva también contó que junto al secretario de Tránsito vienen conversando sobre distintas acciones para el ordenamiento del tránsito. Adelantó que viene trabajando en un proyecto de ordenanza en este sentido, que propone "una intervención de abordaje integral", que "es justamente lo que está demandando nuestra ciudadanía".