Tras los despidos en el proyecto Salar del Rincón, ubicado en la Puna salteña y a cargo de la empresa Puna Mining, el gobierno de Salta estimó que la situación de esta empresa es excepcional y no tendrá incidencia en otros proyectos. Sin embargo, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, manifestó la preocupación por la baja en el precio del litio.
De los Ríos afirmó que se comparte la preocupación por la “caída abrupta” del precio del litio, que actualmente es de 11 mil dólares por tonelada del litio grado batería. Con esta baja “Se hace muy difícil para proyectos cuya ecuación económica o punto de indiferencia oscila entre los 14 mil y 18 mil dólares en el valor de costo de producción”, afirmó el ministro.
A su entender, lo de los despidos es parte de la decisión de esa empresa en particular, que se tomó un tiempo para poder reorganizar sus cuentas.
Ante la posibilidad de que esta ecuación pueda incidir en decisiones similares en las demás empresas, De los Ríos entendió que eso no ocurrirá. “Los proyectos más importantes ya están en la etapa de construcción. Uno de ellos, para generar litio grado batería a fines de este año y otros tres que también están avanzados, autoconsumen parte de lo que producen", dijo.
“Al no ser un comoditie como el cobre o el oro, (el precio del litio) tiene sus vaivenes y esperamos que una vez que la demanda supere la oferta, conforme se avance a electromovilidad, se reacomode”, sostuvo el funcionario.
Añadió que además la provincia propuso a las demás mineras que incorporen al personal cesanteado en los distintos proyectos, existentes dado que se trata de personal calificado.
Sostuvo que actualmente en todo el sector minero hay más de 15 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, generados por la minería y que al haber un impulso que él consideró “motivador”, como el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), “cualquier contingencia” va a ser cubierta.
“Seguimos teniendo una oportunidad histórica para Salta” con la minería, vaticinó De los Ríos, al afirmar que es “una ventana de oportunidad y viento de cola para Salta honrando la sustentabilidad ambiental y licencia social”.
La semana pasada la empresa Puna Mining despidió a gran parte de su personal. Según la denuncia de Política Obrera fueron 140 trabajadores los desvinculados. Según lo indicó De los Ríos, fueron despedidos 90 trabajadores.