Después de que el Gobierno dictó la conciliación obligatoria, trabajadores petroleros levantaron el paro que habían comenzado a la medianoche de este jueves en reclamo contra el regreso de un régimen especial en el Impuesto a las Ganancias que afecta al sector.

La medida fue confirmada en exclusiva por la 750. El dirigente de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio), Gabriel Matarazzo, explicó que en las próximas horas se retomarán las actividades.

“Me estoy anoticiando en este momento que está dictaminada la conciliación obligatoria. A las cero horas comenzamos una medida de fuerza. Mientras hablaba contigo me llegaba la conciliación”, afirmó.

El paro que había comenzado a la medianoche de este jueves era por tiempo indeterminado, en reclamo en contra de la restauración del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Habían advertido que la medida de fuerza, que abarca a 22.000 empleados, podría afectar la provisión de combustible en estaciones de servicio y aeropuertos, sobre todo en las terminales de Aeroparque y Ezeiza.

Por eso, aseguró que en el transcurso del día levantarán la medida, evitando el riesgo de dejar sectores de la economía desabastecidos. Pero acaró: “Esperemos salir con algún acuerdo que sea beneficioso para los trabajadores”.

Para Matarazzo ,se debe tener en cuenta que el reclamo llega en un sector que está teniendo altas ganancias y que hasta el cambio de normativas contaba con un régimen de impuestos especial para que no todas las actividades tributen Ganancias.

“Los petroleros siempre hemos tributado Ganancias. Ahora mucho más. Lo que teníamos era un régimen especial. Eso sí, en particular, no tributaban. Con la nueva ley solamente los trabajadores de yacimientos mantienen eso”, explicó.

Por eso en las refinerías los trabajadores se sienten perjudicados y piden una respuesta urgente por parte del Gobierno. “Fuimos con una medida presentando una cautelar. Esto es reciente. Así que estamos esperando la evaluación”, djio.

Además, el dirigente recordó que son trabajadores de una “una industria muy poderosa”, que “está teniendo una importante rentabilidad”. Pero que “nada de esto se podría hacer sin el esfuerzo de los trabajadores”.

El esfuerzo que, con Ganancias, se transforma en una contradicción: “Cuanto más esfuerzo hacen, cuantas más horas extras hacen, ese esfuerzo tributa muchísima más Ganancias que antes. Pedimos a las empresas que nos den una mano”.