La oposición le arrebató la iniciativa al Gobierno respecto al proyecto de reforma de Ganancias e impuso su propuesta que fue aprobada en la madrugada de ayer con 140 votos a favor, 86 en contra y siete abstenciones. El Frente para la Victoria, el massismo y el Bloque Justicialista se unieron para rechazar en primer lugar la iniciativa del Ejecutivo y luego avanzar con el texto consensuado durante la jornada (ver aparte), en paralelo al tratamiento de la Ley de Emergencia Social. El tratamiento no careció de exabruptos por parte de diputados del oficialismo, ofendidos por una oposición que le marcó la cancha. El martes la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, presidida por Juan Manuel Abal Medina (FpV), se reunirá para iniciar el debate con presencia de gobernadores.
En una jornada imprevista para el oficialismo, la oposición -con excepción de la Izquierda- mantuvo una reunión en paralelo desde la mañana para llegar a un borrador unificado que pudiese reemplazar el proyecto oficial al que consideraron demasiado mezquino para con los trabajadores. La iniciativa consensuada se anunció horas previas a que se iniciara el tratamiento de la propuesta oficial. Al comienzo de la sesión, el oficialismo ya daba por perdida la votación y los discursos se centraron en atacar a la oposición.
El presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina (PRO), sostuvo que la oposición “se quiere llevar por delante a este gobierno” y los tildó de irresponsables. El diputado Axel Kicillof (FpV) le enrostró la campaña de Cambiemos para eliminar ganancias a los trabajadores y los acuso de oportunistas. Cuando el debate por Ganancias llevaba menos de tres horas, la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, pidió una moción de orden para cerrar el debate y someter los proyectos a votación, lo que despertó un furioso cruce con la macrista Silvia Lospennato. “¡No les alcanza con perder las elecciones, siguen siendo tiranos! Si tenemos que perder la votación la perderemos, pero queremos dar nuestros argumentos”, bramó Lospennato. Camaño le respondió con una dura acusación, al advertir que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “llamó a gobernadores para intentar quebrar su voluntad”.
Terminada esa discusión, la oposición consiguió cerrar el debate con 148 votos y el presidente de la Cámara baja Emilio Monzó (Cambiemos), debió poner a consideración el dictamen de mayoría, que recibió 144 votos en contra y solo 88 a favor. Luego se aprobó el proyecto de la oposición. A favor votaron todos los diputados de FpV-PJ, con excepción Ramón Tovares, que asumió la semana pasada y se confundió al votar. Se sumaron el Frente Federal Unidos por una Nueva Argentina, Compromiso Federal, Proyecto Sur, Trabajo y dignidad, Justicialista (no kirchnerista), Unidos por una Nueva Argentina, Peronismo para la Victoria, Partido Socialista, Libres del Sur y otros bloques provinciales. En contra votó todo Unión PRO, la Unión Cívica Radical, el Frente Cívico y Social de Catamarca, Del Bicentenario, Partido Bloquista de San Juan, Juntos por Argentina, Izquierda Socialista y Coalición Cívica. Se abstuvieron del Partido Socialista (Hermes Binner y Lucila Duré), Frente de la Concordia Misionero (Jorge Franco y Silvia Risko) y FIT (Pablo López, Néstor Pitrola y Soledad Sosa). Entre los ausentes se destacaron Elisa Carrió (de Coalición Cívica) y Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo).