Una de las facciones del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, anunció este jueves una "suspensión de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública entre el 11 de octubre y el 6 de noviembre" en Cali con motivo de la celebración de la COP16 en esa ciudad del sur de Colombia.
"Para garantizar el desarrollo de la COP16 informamos que decretamos la suspensión de operaciones militares ofensivas en la ciudad de Cali en el periodo comprendido entre el 11 de octubre y el 6 de noviembre", dijo en un video Andrés Patiño, jefe guerrillero del Bloque Occidental Jacobo Arenas.
La decisión llega dos días después de que el máximo cabecilla del EMC, 'Iván Mordisco', ordenara "no afectar el normal desarrollo de la COP16" luego de meses de incertidumbre por el incremento de la violencia en el suroeste colombiano y el temor a que afectara desarrollo de la cumbre internacional.
Arenas, por otra parte, criticó la COP16 alegando que "pretende imponer lógicas mercantiles o militares justificadas en la protección del medioambiente". "La COP16 debe ser un gran escenario de luchas contra el gran capital y no un encuentro de negocios aprovechando la crisis ambiental", afirmó.
El EMC se dividió en marzo tras lo que los disidentes se levantaron de la mesa de negociación con el Gobierno, en la que ahora solo están sentados los del Magdalena Medio.
Los comandados por 'Iván Mordisco', que es el grupo mayoritario, tienen presencia, principalmente, en el suroeste del país, donde incrementaron las acciones violentas contra la fuerza pública y la población civil.
El miedo sobre lo que podría pasar durante la cumbre internacional tuvo su origen en la advertencia que hizo esta facción semanas atrás. "La COP16 fracasará aunque (el Gobierno) militarice con gringos (estadounidenses) la ciudad", habían anunciado.
La COP16, que se celebrará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre, tiene como objetivo abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas, repartir los beneficios de forma justa y equitativa y proteger los derechos de los pueblos indígenas. Se espera que asistan 145 delegaciones de todo el mundo.