El politólogo, exdirigente de Podemos, exasesor de Izquierda Unida y del gobierno venezolano en la era de Hugo Chávez, Juan Carlos Monedero, analizó la situación de Venezuela y afirmó que es "preocupante", ya que se da en un contexto de "guerra en el mundo".
"Tengo la sensación de que Estados Unidos está amenazado, por un lado, por su crisis geopolítica y su respuesta a esa debilidad es guerras. Parece que quiere guerra en América Latina. Y, por otro lado, la crisis del modelo neoliberal", reflexionó Monedero en diálogo con la 750.
En este contexto, según su análisis, "Venezuela se ha convertido en política interior y no exterior de los países". "Venezuela se usa como un artefacto maldito para atacar a las izquierdas del mundo", sentenció.
Qué pasará en Venezuela tras las elecciones
"Las elecciones fueron pacíficas. Se venía diciendo desde antes que la oposición no iba a aceptar los resultados si no era su victoria", señaló el exasesor de Hugo Chávez.
"La CNE recibió muchos ataques informáticos y eso formaba parte de la estrategia de la oposición, porque si el Gobierno no podía presentar sus datos, ellos mostraban lo suyos como verdaderos", agregó.
"Lo que ha hecho el Gobierno, como harían en cualquier país si hay una controversia electoral, acuden al responsable jurídico de solventar el conflicto electoral", explicó.
"El CNE ha dicho el ganador es éste, la oposición no está de acuerdo, y el presidente ha dicho que van a presentar un amparo ante el Tribunal Supremo a que establezca judicialmente qué ha pasado", adelantó.
"La oposición lleva siendo golpista desde por lo menos 2002. Y es que son los mismos. María Corina Machado y Edmundo González son los mismos que dieron el golpe contra Chávez en el 2002. Esta gente no va a querer reconocer los resultados", cerró.