La directora del Socorro Jurídico Humanitario (SJH), Ingrid Escobar, denunció que un joven detenido en el marco del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 en El Salvador para combatir a las pandillas, fue liberado en una "condición agonizante" y falleció días después.
"Tras la denuncia de su madre sobre su grave estado de salud, días después fue dejado en libertad, lamentablemente en estado agonizante" y se "tuvo el desenlace fatal de la muerte de este joven", dijo Escobar.
Se trata del joven Marvin Alexis Díaz Lozano, de 23 años, quien falleció recientemente tras su liberación con un cáncer de pulmón y tuberculosis, y cuya inocencia era defendida por su familia.
De acuerdo con Escobar, "tal parece que lo dejan en libertad debido a la mediatización del caso para que muriera fuera del centro penal". "Vemos cómo el Estado de El Salvador no tutela derechos como la salud" y "es un Estado criminal, comete crímenes de lesa humanidad, encarcela injustamente a las personas, tortura a las personas en centros penales", señaló.
Agregó que son unas 307 las personas fallecidas en custodia estatal durante bajo el régimen de excepción, que suspende derechos constitucionales. "El caso de este joven es ejemplarizante de lo que muy probablemente le está pasando a decenas de salvadoreños actualmente", concluyó.
El régimen de excepción de Bukele
El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción tras una escalada de violencia en marzo de 2022 atribuida a las pandillas y que investigaciones del medio local El Faro señalan que se dio tras la ruptura de un supuesto pacto entre las maras y el Gobierno de Nayib Bukele.Las autoridades reportan más de 80.100 detenciones, mientras que las organizaciones humanitarias registran más de 6.400 personas que han denunciado atropellos a sus derechos.
"Desde el 27 de marzo de 2022 hasta el 30 de junio de 2024, las organizaciones defensoras de derechos recibieron denuncias por 6.426 víctimas de violaciones de derechos humanos bajo el régimen de excepción en El Salvador", apuntaron en un comunicado el 25 de julio.