Desde Colonia, Uruguay

“Un festival vibrante. Un país vibrando”. Con esa consigna, y con grandes expectativas, se presentó el 8º Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) de Uruguay. El acto tuvo lugar en el Palacio de Gobierno Departamental de Colonia. Allí se presentó la programación que arrancará el viernes 16 de agosto y se extenderá hasta el sábado 24, con el foco puesto en reunir a público, artistas, compañías y programadores internacionales y difundir la calidad del circo, la danza, la música, el teatro y los títeres de Uruguay.

Cruzando el Río de la Plata, durante nueve días podrán verse a precios accesibles 28 obras: 10 uruguayas y otras 18 provenientes de la Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, España, Francia y Portugal, que será el país invitado. Y la novedad estará puesta en el espíritu federal de la iniciativa que, además de tener sede en Montevideo, se extenderá por el interior del país con funciones en Colonia, Canelones, San José, Paysandú, Tacuarembó y Treinta y Tres.

De la presentación, participaron el Intendente del Departamento de Colonia Carlos Moreira Reisch, la Directora Nacional de Cultura Mariana Wainstein, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director de Cultura Eduardo Barale, el Coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas Álvaro Ahunchain, el Coordinador de Gestión Territorial de la Dirección de Cultura Juan Carlos Barreto y, en representación del cuerpo artístico internacional, la actriz argentina Laura Azcurra, y el director y dramaturgo hispano cubano Abel González Melo.

Ensaio sobre a cegueira, de Portugal - Imagen: Ricardo Henriques

“Será una gran fiesta cultural”, anticipó Eduardo Barale. “El FIDAE tiene una gran relevancia, y tenemos la alegría de que Colonia sea una de las sedes, cuando lo habitual era que esta actividad se concentrara en Montevideo”, agregó el funcionario que puso el acento en la importancia del Estado como garante del acceso a la cultura, y confirmó que en el marco del festival habrá entradas gratuitas para mayores de 65 años y un pase cultural para personas con discapacidad.

Por su parte, Mariana Wainstein, también responsable de la dirección artística del festival junto con el Coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas Álvaro Ahunchain, destacó la decisión de llevar esta experiencia a diversos rincones del país. “Hoy lo más trascendente ocurre en la capital y eso no se va a solucionar de un día para el otro, pero en las políticas culturales de este gobierno hemos pensado acciones concretas de cómo lograr avanzar en un objetivo de descentralización. Por eso, todo proyecto que encaramos tiene que poder hacerse en el interior del país. Y eso es lo que tiene de diferente esta octava edición del FIDAE, dado que sólo el 39% de las funciones se van a realizar en Montevideo”.

Laura Azcurra estuvo presente representando a la programación argentina. “Nos parece muy valioso que el FIDAE nos haya convocado. Es interesante el trabajo de descentralizar y nosotras mismas lo hacemos con nuestra obra, porque este tipo de propuestas nos permiten llegar a lugares donde quizás hay personas que ven teatro por primera vez en su vida”, señaló la actriz, que realizará una gira por Colonia, Paysandú, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres con la obra Tita y Rodhesia, en la que comparte escenario con Valeria Stilman.

Juntas interpretan a dos mujeres arrabaleras -una más moderna (Tita) y otra más chapada a la antigua (Rodhesia)- acompañadas por la música en vivo de Mailen Elvira. Con humor, improvisación y una invitación al público a interactuar con la obra, las intérpretes se embarcan en una reflexión acerca del mundo femenino desde una perspectiva de género.

“En tiempos atravesados por las pantallas, tenemos que seguir difundiendo el hecho teatral. Y esa también es parte de nuestra campaña con Tita y Rodhesia”, completó Azcurra. “El teatro transforma y abre una puerta a la imaginación y al conocimiento. Y celebramos al FIDAE en este momento donde la cultura necesita mucho abrazo y amor. Porque los festivales son lugares de intercambio, y eso es muy enriquecedor y necesario”.

La presentación se realizó en Colonia. Imagen: Gentileza Intendencia de Colonia

Abel González Melo también ponderó la iniciativa, y detalló parte de su trabajo como director de dos de las obras que vienen desde España a Colonia: Abismo (Una cuerda floja), con Teatro del Patrimonio, y Protocolo, con La Belloch Teatro. “Estoy agradecido a los organizadores que han pensado que era posible acoger dos puestas mías. En estos tiempos en los que todo cuesta tanto, se agradece el trabajo de excelencia que está llevando adelante la producción para poder realizar este festival”, resaltó a la vez que reveló que en Abismo se llevará a escena la problemática de la cultura de la cancelación, mientras que en Protocolo se podrá ver una versión libre de Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, interpretada por un actor y una actriz que ofrecerán funciones en las cuales intercambiarán roles.

Además, en Colonia se presentarán cuatro títulos del país anfitrión: Ctrl Z, Caballo, La locura es una pregunta y Extractos. “Esperamos tener una nutrida concurrencia. La difusión de la cultura, y ofrecer la posibilidad de ver espectáculos con contenido, es para nosotros, los colonienses, algo muy positivo”, cerró el intendente Moreira Reisch.

La cartelera uruguaya se completa con la presentación de El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugarHomenajeNo hay piezas de repuesto en El CairoTocar un monstruo, Armen y Manual. Y desde la Argentina, se sumarán La gesta heroica (de Ricardo Bartis), Quiero decir te amo (la puesta más reciente de Mariano Tenconi Blanco), Romeo y Julieta (del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín) y La omisión de la familia Coleman (clásico de Claudio Tolcachir).

Como país invitado, Portugal se destaca con funciones de algunas piezas como Ensaio sobre a cegueira, inspirada en la obra homónima de José Saramago, y Portugal no es un país pequeño, espectáculo de teatro documental que reflexiona sobre la dictadura y la presencia portuguesa en África. Y entre las novedades, también se podrá asistir a Let’s Dance Unlimited (Alemania y Francia), un evento de música inclusivo que promueve la real participación de las personas con discapacidad en la cultura. Además, habrá actividades virtuales como un taller de escritura creativa y otro de creación teatral, y una propuesta de “Escuela de espectadores”, con espacio de diálogo y encuentro presencial entre los creadores y el público al final de algunas de las obras.

El FIDAE es un proyecto que fusiona el trabajo del sector público con el privado. Realizado por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura, también cuenta con el apoyo de Antel, Banco República, UTE, los gobiernos departamentales de Canelones, Colonia, Montevideo, Paysandú, San José, Treinta y Tres, Tacuarembó, la Embajada de Portugal en Uruguay, el Instituto Camões, el Instituto Goethe y el Complejo Cultural Teatral de Buenos Aires.

*Toda la información del FIDAE puede consultarse en https://fidae.mec.gub.uy/ o en las redes: @fidaeuy.