El consejo de guerra que juzgó al presidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys hace casi 84 años fue ilegal e ilegitímo, así como la sentencia que lo condenó a muerte durante la dictadura franquista, según reconoció por primera vez de manera oficial el Gobierno español.

A raíz de las peticiones del Gobierno de Cataluña, el ejecutivo español hizo llegar al catalán una declaración de reconocimiento y reparación personal hacia la figura de Companys, de acuerdo con la cual padeció persecución por razones políticas e ideológicas y fue castigado por ser el presidente de la Generalitat.

Companys, que se exilió en Francia tras la Guerra Civil española, fue detenido cerca de Nantes en 1940 por agentes de la policía militar alemana y entregado a las autoridades franquistas, que lo ejecutaron. Ocho décadas después, el Gobierno español declaró ilegales e ilegítimos tanto el Tribunal Regional de Responsabilidad Política de Barcelona como el consejo de guerra que enjuiciaron a Comapanys. "España declara ilegítimas y nulas cualquier condena, sanción o resolución dictada contra Companys por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la Guerra de España o la dictadura posterior", indicó un comunicado del gobierno español.

Companys fue condenado por haber sido abogado de los sindicatos únicos y de la CNT, por haber organizado la Unión de Rabassaires, por haber sido fundador de Esquerra Republicana, por haber proclamado la República el 14 de abril de 1931, y por cargos públicos ejercidos durante la Segunda República, concretamente,  por haber ocupado la Presidencia de la Generalitat.