El Conicet difundió que la revista científica especializada Vaccine dio a conocer los resultados de una investigación que analiza cómo influyó la vacunación anticovid en la población pediátrica de Argentina en base a la relación entre el status de inoculación y la mortalidad por el coronavirus causanre de la covid en el período 2020-2022. 

El estudio, multidisciplinario, tiene como uno de sus primeros autores al investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC) Rodrigo Quiroga y fue coordinado por la investigadora de la Universidad de San Pablo (Brasil) y experta en salud pública Lorena Barbería.

Al observar los datos de 2022, los investigadores constataron que en la población pediátrica vacunada, la tasa de mortalidad por covid fue entre 8 y 15 veces menor que en la población no vacunada. Mientras que la tasa de mortalidad para las poblaciones pediátricas vacunadas con dos o más dosis fue entre 16 y 18 veces menor que entre las no vacunadas.

Una perspectiva histórica

En Argentina, la vacunación contra la covid-19 para adolescentes mayores de 12 años fue autorizada en agosto de 2021, y para niños de tres años en adelante, en octubre de 2021. Los niños entre 6 meses y 2 años pudieron recibir un régimen de dos dosis a partir de julio de 2022.

“En este sentido, advertimos que en 2022, en comparación con lo sucedido en los dos años anteriores, se observó una disminución de las muertes relacionadas con la covid-19 para los grupos pediátricos etarios con una cobertura de vacunación mayor, es decir, aquellos entre 3 y 12 años, y entre 12 y 17 años. Sin embargo, no observamos ninguna disminución en el grupo de menores de 3 años, entre los que la cobertura de vacunación fue prácticamente nula”, destaca Quiroga.

De los resultados del estudio surge la necesidad de garantizar una cobertura más amplia de vacunación anticovid en la población de menor edad, en especial en los grupos con menor porcentaje de inoculados.