La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convocó el jueves a los 10 candidatos a las presidenciales del pasado domingo a comparecer ante esta instancia este viernes, como parte de una investigación solicitada esta semana por el mandatario Nicolás Maduro, quien también debe acudir a la citación.

La presidenta de la sala, la chavista Caryslia Rodríguez, declaró "competente" el recurso introducido este miércoles por el jefe de Estado en el que pidió aclarar "todo lo que haya que aclarar" sobre los comicios, cuyo resultado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó su victoria pese a denuncias de fraude por parte de la oposición mayoritaria.

En este sentido, informó de la apertura de un "proceso de investigación y verificación para certificar, de manera irrestricta, los resultados" oficiales, anunciados el lunes por el CNE cuando aún faltaba por escrutar un 20 % de las actas. “Esta Sala asume la defensa de la paz y la democracia,” afirmó.

Por tanto, la Sala Electoral del máximo tribunal convocó a Edmundo González Urrutia , Javier Bertucci, Benjamín Rausseo, Daniel Ceballos, Claudio Fermín, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, José Brito y Enrique Márquez, además de Maduro, para las 14:00 hora local de este viernes.

Mientras tanto en las calles de Venezuela prevaleció la calma este jueves, con gran parte de los locales abiertos tras las violentas protestas opositoras del lunes y el martes en contra de la reelección del mandatario, que se mostró abierto a dialogar con Estados Unidos sobre el conflicto generado por el resultado electoral, aunque pidió que deje a un lado su actitud imperialista.

Las personas y los vehículos circularon con normalidad en las diferentes ciudades del país, por segundo día consecutivo. El día anterior miles de personas se movilizaron en diferentes partes del país, en respaldo al actual mandatario bajo las consignas "la derecha no volverá a llenar de sangre las calles de Venezuela" y "¡Somos un pueblo digno, soberano y de paz!".

La crisis en Venezuela se agudizó desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la victoria de Maduro en las elecciones, unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, que exige ver las actas de votación para verificar el resultado. La OEA, sin embargo, no logró el miércoles la mayoría suficiente para aprobar una resolución que exigía verificar los resultados, debido a la abstención o ausencia de países como Brasil, Colombia y México.

La presión estadounidense

Por otro lado, Maduro aseguró que está dispuesto a retomar el diálogo con Estados Unidos bajo el acuerdo de Qatar. "Si están dispuestos a respetar la soberanía de Venezuela, a dejar de amenazar a Venezuela, podemos retomar el diálogo, pero sobre la base de un punto único: el cumplimiento del acuerdo de Qatar", manifestó el mandatario en una rueda de prensa. "Soy un hombre de diálogo, de negociación, de acuerdo, tengo palabra, respeto lo que se firma y lo que se habla", enfatizó.

El mandatario se dirigió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y aseguró que lo respeta, pero le pidió que abandonen su visión imperialista, remarcando que a Venezuela no deben tratarla como una colonia. También condenó la campaña mediática contra el país y denunció la existencia de un laboratorio de fake news desde Estados Unidos, tras la presión de algunos medios hegemónicos de comunicación por los resultados electorales. "Es un laboratorio. Estamos enfrentándonos a la más criminal y sucia conspiración que hemos visto en muchos tiempos en Venezuela", denunció, al mostrar un video de un joven que habría sido asesinado en la zona de Carapita en Antímano, con el propósito de estimular el odio hacia el presidente.

El encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, afirmó que existe evidencia irrefutable para declarar la victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, en las elecciones. "Con la evidencia irrefutable basada en las actas de votación, que todo el mundo puede ver, está claro que el político opositor derrotó a Nicolás Maduro con millones de votos de ventaja", señaló el diplomático ante la OEA.

El diplomático hizo referencia a las actas electorales que la oposición venezolana publicó en una página web, donde señalan que con el 81% de estos documentos se demuestra que González Urrutia venció al presidente por casi cuatro millones de votos de diferencia. "Esto no es una proyección, incluso si Maduro gana el 100% de los votos en el menos del 20% de actas que quedan por publicar, no podría sobrepasar a González", subrayó Nichols.

En su intervención, Nichols instó tanto a Maduro como a los demás países del mundo a reconocer a González como el ganador de los comicios. "Quienes no lo hagan, están permitiendo que Maduro y sus representantes lleven a cabo un intento de fraude masivo y al menosprecio por el orden de la ley", consideró.

Blackwater

A estas cuestiones hay que sumarle que el canal de televisión venezolano teleSUR informó este jueves que el dueño de una de las empresas de seguridad militar privada más grande del mundo, Blackwater, con sede en Estados Unidos, Erick Prince, pidió una alta recompensa para capturar a Maduro y al vicepresidente del partido Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. “Si Kamala Harris y Joe Biden realmente quieren apoyar la libertad y las elecciones legítimas en Venezuela, deberían elevar las recompensas a 100 millones de dólares cada uno por estos criminales ya buscados Nicolas Maduro y Diosdado Cabello y todos los demás miembros de su cartel”, indicó.

En respuesta, el embajador y representante permanente venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, apuntó: "Para que no tengan dudas: Erick Prince, el asesino a sueldo del imperio llama a los asesinos del mundo a atentar contra la vida del Presidente Nicolás Maduro y que se les pague con el dinero confiscado a nuestro pueblo". Y añadió: "En Venezuela la lucha es contra el fascismo mundial y la clara mayoría de nuestro pueblo está dispuesta a dar la batalla por nuestra independencia".

Más de 1.200 detenidos

Por otra parte, Maduro indicó que más de 1.200 personas fueron detenidas esta semana en las protestas contra el resultado oficial de las presidenciales que celebró Venezuela el domingo. "Estos son unos criminales, tenemos más de 1.200 criminales capturados", dijo el jefe de Estado ante decenas de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en un sector de Caracas, según un video publicado por el líder chavista en redes sociales.

La cifra de detenidos dada por Maduro supera la de 1.062 indicada el miércoles por el fiscal general, Tarek William Saab, quien también señaló que, durante las protestas, resultaron heridos 77 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, 29 más que los que se registraban el martes, cuando también informó de la muerte de un sargento en la región de Aragua.

Asimismo, el mandatario reiteró que los manifestantes violentos fueron entrenados con tiempo en Perú, Chile, Colombia y Texas, con el objetivo de ir a Venezuela a cometer actos terroristas. En una rueda de prensa anterior dijo que casi el 80% de los venezolanos que regresaron en vuelos de repatriación de Estados Unidos estuvieron involucrados en los hechos de violencia registrados en las protestas, que se extendieron por varias regiones del país.

Perú se pronunció sobre las declaraciones de Maduro y calificó de lamentable que acuse al país andino de contar con centros de entrenamiento de manifestantes antigubernamentales.