La propuesta salarial del gobierno santafesino no cayó bien entre los gremios docentes y todo se encamina a un nuevo conflicto paritario. Las mociones de rechazo se extienden en los 19 departamentos, mientras que las de aceptación aparecen apenas en la mitad. Desde Amsafé entienden que la propuesta no da cuenta de los reclamos planteados por el gremio, mientras que en Sadop señalan que el premio por asistencia y la amenaza de descuento por días de paro representan “una extorsión” para los docentes de la provincia. “Esta propuesta no dice absolutamente nada de lo que nosotros perdimos”, sostuvo Rodrigo Alonso, titular del gremio de los docentes públicos. “Personalmente creo que la oferta es mala, pero también entiendo a la gente que vota aceptarlo en esta situación”, evaluó Martín Lucero, el referente de los docentes privados. En Rosario todas las mociones que se votarán plantean el rechazo de la oferta salarial. La Asamblea provincial de Amsafé hará el conteo de votos hoy, a las 17. 

Este miércoles, el gobierno de la provincia reanudó la mesa paritaria donde ofreció un aumento del 9,95% sobre el sueldo de junio, a pagarse en tres tramos: un 4,5% en julio, un 3% en agosto y un 2,45% en septiembre. Según explicaron los funcionarios que participaron del encuentro, los números representan un aumento no menor a los 50 mil pesos en la próxima liquidación. En ese marco, y anticipando un escenario conflictivo, el ministro de Educación, José Goity, adelantó que en caso de paro se descontarán los días no trabajados. “Eso no está en discusión y figura en el acta paritaria. Lo que sí discutimos es los puntos de acuerdo en los cuales podamos avanzar. Pero hay cuestiones que ya no están puestas en la mesa de discusión”, advirtió en rueda de prensa.

Los gremios definirán este viernes por la tarde los pasos a seguir. Pero todo se encamina al rechazo. En los departamentos más habitados, como Rosario y La Capital, solo hay propuestas de rechazo, que también se extienden por el resto de los distritos provinciales. Mientras que las propuestas de aceptación se imponen en cerca de la mitad de los departamentos. Para Alonso, eso ya es un dato que marca el descontento en la comunidad docente. “Indudablemente esperábamos algo mejor. Venimos perdiendo poder adquisitivo y la pretensión era empezar a recuperar”, señaló en diálogo con Rosario/12.

El dirigente gremial consideró que la propuesta “no da cuenta de los reclamos presentados en la paritaria” y se plantean “números escasos” que pueden terminar perdiendo con la inflación. “Esta propuesta no dice absolutamente nada de lo que nosotros perdimos, ni del 22,4% que nos deben del mes de enero a los activos y los pasivos. Por eso es una propuesta insuficiente para las expectativas que tenemos los docentes”, expresó y agregó: “Los conflictos se resuelven con propuestas paritarias y con acuerdos. Pero, en este caso, lo que la provincia ofrece no mejora las condiciones salariales y laborales”.

En esa línea, Alonso se refirió a las declaraciones de Goity y remarcó que las “amenazas” contra el sector docente no funcionan. “El gobierno tiene que entender que en Amsafé las decisiones son colectivas y las definiciones colectivas las llevamos adelante todos, los que votamos una cosa y los que votamos otra. Por lo tanto, doy por hecho que cualquier resolución que tome Amsafé va a ser acatada de manera total por todos los compañeros y compañeras, como históricamente ha pasado en nuestro sindicato”, explicó.

En tanto, desde Sadop entienden que la propuesta del gobierno es escasa y queda lejos de recomponer lo perdido por inflación desde principio de año. “A nosotros no nos parece buena la oferta”, sostuvo Lucero de forma tajante. No obstante, consideró que la posibilidad de perder el premio por asistencia, como los anunciados descuentos por paro, son dos factores importantes que van a entrar en juego a la hora de definir por aceptar o rechazar la iniciativa.

“Para muchos docentes, el dinero que se entrega por asistencia es una necesidad y lo mismo pasa con los descuentos de los días. Si a vos te descuentan los días de paro, el aumento lo perdiste. Y eso se está discutiendo en las escuelas. Personalmente creo que la oferta es mala, pero también entiendo a la gente que vota aceptarlo en esta situación”, expresó en declaraciones a Rosario/12. “Lo definimos como una suerte de aceptación por extorsión. Y ya van tres propuestas salariales que los docentes aceptan por extorsión”, añadió.

En el gremio hacen números. El descuento del día trabajado ronda los 28 mil pesos, lo que representa una pérdida del premio por asistencia mensual (alrededor de 57 mil pesos) y trimestral (unos 81 mil pesos). Todo eso se pone en juego contra un aumento de 50 mil pesos. “Hay mucha frustración en la docencia. Hay gente que dice que va a aceptar en contra de su voluntad y otra que propone rechazar igual. El impacto que tiene la asistencia perfecta es muy grande y los descuentos son altos. Por eso, yo personalmente no aceptaría la propuesta, pero entiendo a la gente que quiera aceptarla, porque lo que defendemos los trabajadores somos nosotros y tenemos que tener esa sensibilidad. Para extorsionarlos ya está el gobierno”, sostuvo Lucero.

Tres por el rechazo

En Rosario, las tres mociones puestas en consideración son de rechazo a la propuesta e incluyen medidas de fuerza. La primera, paro por 24 y 48 horas los días 6, 14 y 15 de agosto; la segunda un paro de 24 horas el 7 de agosto; y la tercera, paro por 48 y 72 horas los días 6 y 7 de agosto, y 13, 14 y 15 del mismo mes. Para el secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, la propuesta es insuficiente y remarcó que el sector viene “de un retroceso muy grande” en materia salarial, durante el primer semestre del año.

“Fueron seis meses realmente negros para la docencia. Tuvimos un 30% de caída de poder adquisitivo del salario, incumplimientos por parte del gobierno de la paritaria 2023 y una deuda del 22% desde enero, que insisten en no pagar. A eso sumale la imposición del presentismo como mecanismo extorsivo”, evaluó en diálogo con Rosario/12. “Todo apunta a que vamos a una medida de fuerza. Lo que vamos a definir este viernes es qué características tiene el plan de lucha que votemos”, indicó.

 

Por último, Casiello consideró que hay “una lógica disciplinadora” en la decisión del gobierno de descontar los días de paro. “Niegan el derecho a la protesta y desconocen el ámbito paritario como un ámbito de discusión. La paritaria es para que las partes intercambien propuestas y lleguen a un acuerdo. Estamos reclamando una recomposición que creemos justa y en la provincia hay recursos para atender a nuestra propuesta”, señaló.