La ciudad de Buenos Aires es sede del 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación hasta este viernes. El evento tiene lugar cada cuatro años en diferentes países, y en esta oportunidad, reúne a más de 1500 delegados docentes de 150 países. En ese marco, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) impulsó una iniciativa junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para visibilizar la desaparición de Loan Peña, el nene correntino de cinco años que falta de su hogar desde el 13 de junio pasado. 

Bajo el lema “Nos falta un alumno en la Escuela Pública” y la exigencia de "Aparición con vida de Loan Danilo Peña", educadores de todo el país y el mundo se sumaron a la visibilización internacional del caso. Además, exigieron esclarecimiento y justicia por lo sucedido y remarcaron la necesidad de seguir defendiendo los derechos de las infancias. Además, el Secretario General de Suteco, Fernando Ramírez, comentó que esta misma campaña ya se realiza en escuelas públicas correntinas. 

“La escuela no es ajena al clamor de la ciudadanía. Hace casi cincuenta días que nos falta un alumno. Nuestro alumno debe aparecer inmediatamente y con vida. Ningún niño, niña ni adolescente debe desaparecer más en Corrientes ni en la Argentina”, definió Ramírez. Indicó además que “el mejor lugar donde debe estar un niño o una niña es en el jardín de infantes, en una escuela pública con doble jornada educativa, con la alimentación básica asegurada; con base tecnológica y materiales pedagógicos garantizados; con sus derechos y su integridad protegida por el Estado”.

La Internacional de la Educación nuclea a 33 millones de docentes de 178 países del mundo. Como representantes de nuestro país participan Ctera, Conadu Federación Nacional de Docentes Universitarios y Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Desde el lunes pasado, han venido debatiendo sobre diferentes ejes; entre ellos, el avance de la derecha y su intento de mercantilizar y privatizar la educación pública.

La apertura estuvo encabezada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y diversos dirigentes como Susan Hoopgood, Presidenta de la IE; David Edwards, Secretario General de la IE; Sonia Alesso, Secretaria General de Ctera, Carlos De Feo de Conadu; Fabián Felman de CEA.

“El Congreso Mundial constituye el máximo órgano decisorio de la Internacional de la Educación. Reúne a docentes de todo el mundo a fin de impulsar colectivamente nuestro movimiento educativo mundial”, explica el comunicado oficial de este encuentro.

Además de la visibilización en torno a Loan, Alejandro Demichelis, secretario de prensa de Ctera, contó que el 29 de julio, el día de la apertura del Congreso, delegados docentes del mundo se congregaron en las escalinatas de la Facultad de Derecho, en las cercanías del Centro de Convenciones donde se realiza el encuentro internacional. “Hicimos un banderazo en defensa de la escuela pública con todos los delegados y delegadas del mundo, en este contexto es importante el apoyo y la solidaridad de los delegados internacionales y de la Internacional de la Educación”, remarcó.