A un mes del incidente ocasionado por el ex funcionario de Entre Ríos Juan Ruiz Orrico, quien chocó y mató a cuatro personas, el dirigente fue citado a declarar y, durante esa instancia, el abogado de las víctimas confirmó que hará pedido expreso de su detención por haber manejado en estado de ebriedad.

Está previsto que la indagatoria de Orrico tenga lugar este viernes 2 de agosto. Sin embargo, aún se desconoce si la modalidad del encuentro será presencial o virtual, debido a que el ex titular del Instituto Portuario permanece internado en un hospital de Buenos Aires a causa de una hemorragia cerebral.

La palabra del abogado de las víctimas

“La nueva denominación es la declaración de imputado. A partir de ese momento estará acusado del delito de homicidio culposo agravado“, precisó el defensor de las víctimas, Mario Arcusin, aunque también indicó que pedirá que sea por homicidio simple, que tiene una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Asimismo, el abogado se refirió a las razones que justificarían el agravante: “Es por ser contra cuatro víctimas fatales y por manejar borracho. Él tenía 1,59 g/l de alcohol en sangre”, explicó durante una entrevista para Canal Nueva Litoral.

Por otro lado, mencionó que este jueves iba a tener conocimiento sobre la existencia de  alguna nota que demuestre el por qué de la inasistencia, o de lo contrario, la indagatoria se realizará a través de videoconferencia. "Eso permite pedir las medidas de coerción, que van desde la prisión preventiva en una comisaría o Unidad Penal, o morigeradas, como domiciliaria o tobilleras”, consideró. En esa línea, Arcusin señaló que tanto la fiscalía y la defensa de Orrico están al tanto de que él va a solicitar la prisión preventiva.

Apartamiento del funcionario público

La mañana posterior al incidente, el Gobierno de Entre Ríos dio a conocer el apartamiento de Orrico de su cargo como presidente del Instituto Portuario y, en ese sentido, se dio comienzo a una investigación interna para desvincularlo de sus responsabilidades. 

Según el parte, la medida se extenderá “hasta tanto la justicia esclarezca lo sucedido en el trágico hecho que protagonizó en la ruta provincial Nº 39 en la madrugada del jueves último. Esta decisión se produce a la espera de que el Poder Judicial lleve adelante las investigaciones correspondientes y se expida sobre este lamentable suceso”.

Por su parte, la División de Investigación Patrimonial de la Fiscalía de Estado, ordenó la realización de una pesquisa interna que logre determinar los daños provocados a la Administración Pública. Además de la destrucción del Passat, se tiene en cuenta la posible responsabilidad civil por daños y perjuicios por parte de Orrico.

El caso

La madrugada del pasado 20 de junio, el ex funcionario conducía un vehículo perteneciente al Instituto Portuario de la provincia, de regreso de una fiesta privada. El hombre se cruzó de carril y chocó de frente contra el auto en el que iban cuatro jóvenes que perdieron la vida producto del impacto.

El incidente tuvo lugar en la ruta provincial Nº 39 a la altura de la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay. Las víctimas fueron identificadas como Leandro Almada, Lucas Izaguirre, Brian Izaguirre y Axel Rossi. Se trataba de un grupo de padres que se dirigían hasta su trabajo en el Frigorífico Fadel, ubicado en el municipio de Pronunciamiento.

Orrico es un reconocido dirigente del campo ligado a la Sociedad Rural que fue tres veces candidato a intendente de Concepción del Uruguay. La primera vez, integró en 2011 la boleta de Eduardo Duhalde. Las otras dos elecciones compitió por el PRO; pero en todas resultó perdedor.

Actualemente se encuentra en pareja con la jueza Evangelina Bruzzo, quien integra la Cámara de Casación Penal de Concordia, con jurisdicción en el centroeste de la provincia. Esto tuvo sus repercusiones en la causa ya que, la primer fiscal que intervino, María Occhi, dejó el caso por mantener una relación de amistad con Bruzzo. Por ese motivo, la investigación quedó en manos del fiscal Eduardo Santos.