Desde México, Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá públicamente este sábado por la tarde (a las 15 hora argentina) con una nueva charla magistral. Será en el marco de la clausura del curso internacional titulado "Realidad política y electoral de América latina", que viene realizándose desde hace meses con expositores de México, Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile. En el marco urgente de la situación en Venezuela, y aún más con el título elegido para el curso, el evento cobra toda una dimensión especial. La transmisión se podrá seguir en vivo a través del canal de Youtube del Instituto Nacional de Formación Política de Morena (el partido gobernante), organizador del curso. 

La expresidenta viajará este viernes por la noche y lleva una agenda que se presume intensa al extenderse hasta el miércoles próximo, aunque aun no detallada más allá de la conferencia anunciada. Cerca suyo se limitan a confirmar que en esos días habrá "encuentros con personalidades de Morena y con actores y actrices de la política mexicana", lo cual podría incluir al presidente Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que asumirá el cargo el próximo 1° de octubre.

Lo mismo para la comitiva que acompaña a Cristina Kirchner: los senadores Oscar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti, de hecho, hablarán en el Senado mexicano el viernes por la tarde. También las intendentas Mayra Mendoza y Mariel Fernández compartirán el viaje con la expresidenta, con agendas propias y compartidas de actividades. 

Organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, el seminario en el que hablará Cristina Kirchner es uno de los varios que organiza el espacio que es la pata académica y formativa del partido, un equivalente al Patria en la Argentina. Este instituto del que Cristina Kirchner es presidenta honoraria, es uno de los coorganizadores junto a equivalentes de la región como el Instituto Lula, el partido de Gustavo Petro Colombia Humana y la conformación de alianzas anterior, el Pacto Histórico Colombia Puede, la Escuela de Formación Política de Revolución Ciudadana de Ecuador, el Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (Ideal), también referenciado en Rafael Correa, la Universidad Internacional de las Comunicaciones, con sede en Caracas.

Las actividades previas del curso que cerrará Cristina Kirchner --con participación vía zoom en la mayoría de los casos-- incluyeron charlas como una centrada en la Argentina ("La era Milei. La democracia en debate. La defensa de los derechos. El embate contra el Estado"), de la que participaron el exprocurador del Tesoro Carlos Zannini, el diputado Eduardo Wado de Pedro y la exdiputada Claudia Bernazza. El presente de Colombia, México, Chile, de organismos como la Celac, la Unasur, la OEA, el tablero geopolítico global, también fueron temas de otras jornadas, acompañadas por un curso de comunicación política que surgió desde el Instituto Patria, en el que asistentes de diferentes países de la región fueron tomando la palabra. 

La última aparición pública de Cristina Kirchner fue el pasado 27 de abril en el Microestadio Néstor Kirchner, junto con la intendenta de Quilmes, que ahora la acompaña a México. Más acá en el tiempo, habló el mes pasado en una entrevista por streaming al cumplirse medio siglo de la muerte de Juan Domingo Perón. En noviembre pasado, tras el ballotage presidencial, dio otra conferencia magistral en el exterior, en Italia, en la Universidad de Nápoles Federico II: "La insatisfacción democrática".

La expectativa de esta conferencia se centra esta vez en el foco regional, con la presencia en un espacio que nuclea los think tanks de los gobiernos progresistas de la región. El presidente de México fue uno de los que se ha expresado pidiendo esperar a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela difunda los resultados completos de la elección, y apuntando contra el "injerencismo" en Venezuela: "¿Qué no tienen los gobiernos de otros países pequeños, medianos o grandotes cosas que hacer? ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países? ¿Por qué el injerencismo? ¿Qué se tiene que meter la OEA?", ha criticado.