El sedentarismo aparece hoy como una problemática cada vez más preocupante. En un contexto de deterioro de la actividad física, donde los hábitos relacionados con las tecnologías digitales, los ritmos de la vida acelerados y las rutinas sobrecargadas de exigencias dejan al movimiento en un segundo plano, la repercusión que tiene esta vida moderna en la salud y en la calidad de vida de las personas, y en especial de los más chicos, activan un alerta.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), encontró que en el país, el 45% de los niños, niñas y adolescentes registran niveles insuficientes de actividad física. Esto se convierte en un importante factor de riesgo de mortalidad y un elemento que contribuye al aumento del sobrepeso y la obesidad. De hecho, según UNICEF, Argentina ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con mayor cantidad de chicos y adolescentes con obesidad (16,9%).
Frente a esto, la asociación civil deportiva Club de Amigos, en conjunto con el Consejo Publicitario Argentino (CPA), lanzaron una campaña nacional para promover la importancia de la actividad física en la infancia. "Que la infancia sea en movimiento", es el nombre de la campaña que cuenta con la creatividad de la agencia Liebre y que estará girando por los medios de comunicación de todo el país, para generar conciencia en las familias acerca de la importancia de que los chicos incorporen movimiento a sus rutinas desde los primeros años de vida.
Desde las instituciones que organizaron la campaña sostuvieron que la promoción de la actividad física desde los primeros años de vida es fundamental, dado que mejora notablemente los indicadores de salud, favorece el desarrollo motriz y cognitivo y promueve la socialización y la autoestima. Además, la infancia es una etapa fundamental para instalar hábitos, donde los chicos que incorporan el hábito del juego en movimiento y la actividad física tienen más probabilidades de ser jóvenes y adultos activos.
"Desde el Club de Amigos trabajamos hace 40 años formando niños, niñas y adolescentes a través del movimiento y el deporte. Hemos visto que por múltiples razones el contexto para la actividad física en las infancias se fue deteriorando, esto nos preocupa muchísimo porque además vemos que el tema no está en agenda como debería", explicó Carolina
Masci, integrante de la comisión directiva del Club de Amigos.
"De ahí surge la idea de la campaña, tenemos el objetivo de concientizar a las familias y a toda la sociedad sobre la importancia de que los niños y las niñas se muevan regularmente desde los primeros años. Esto no solo es fundamental para su salud, sino que además contribuye a su bienestar emocional y desarrollo social", afirmó.
Por su parte, la presidenta del CPA, Florencia Saguier, contó: "La propuesta de esta campaña nos la acercó el Club de Amigos y desde el Consejo Publicitario Argentino nos pareció importante poder contribuir desde la comunicación a sensibilizar sobre el uso del tiempo libre y el movimiento, como factor clave para la salud física y mental de todas las infancias".
Se ha establecido que la inactividad física es un importante factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial y un elemento que contribuye al aumento del sobrepeso y la obesidad. La primera infancia es un período de desarrollo físico y cognitivo rápido, y una etapa durante la cual se forman los hábitos de los niños y niñas y los hábitos en la vida familiar están abiertos a cambios y adaptaciones.
Durante la presentación de la campaña también estuvo Fernando Laiño, investigador y docente de la Universidad de la Matanza y Licenciado en Educación Física y Deportes, quien advirtió sobre los preocupantes números que rondan el sedentarismo y la falta de actividad física en los niños y niñas de Argentina. "El panorama es desolador, podemos decir que estamos perdiendo la batalla a pasos agigantados", sostuvo el investigador.
"La insuficiente actividad física es una pandemia global, afecta severamente la salud de las personas y está directamente relacionada con las enfermedades crónicas, que además constituyen los costos directos e indirectos más altos en salud a nivel global", advirtió Laiño.
Desde el punto de vista económico, señaló que son miles de millones de dólares lo que gastan las carteras sanitarias de los países a nivel internacional en atención en salud a causa de la insuficiente actividad física. En ese sentido dijo: "La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos mostraron que por cada dólar invertido en programas de actividad física, hay un retorno de 3.20 dólares en gastos en salud".
Sobre esta situación, Laiño resaltó la importancia de generar escuelas activas, donde los chicos puedan obtener el movimiento que necesitan durante su crecimiento, privilegiar el transporte no motorizado, como la caminata y la bicicleta, sobre el transporte inmovilizado, lo que implicaría un trabajo interdisciplinario que los ministerios de espacio público deben abordar para generar ciudades amigables con la actividad, y generar tiempo libre estratégico en favor de actividades deportivas y juegos activos, reduciendo el tiempo quietos frente a pantallas.
"Es fundamental el rol del sector público conjuntamente al sector privado, sumado a la participación de las organizaciones y las familias, para poder empezar a combatir esta pandemia", sostuvo.
Desde la campaña crearon infanciaconmovimiento.clubdeamigos.org.ar. Se trata de una web para obtener más información, descubrir nuevas propuestas de actividades y encontrar respuestas a consultas orientadas a la actividad.
Allí se pueden encontrar cinco claves para estimular el deporte en chicos: Sumar movimiento a la rutina; motivarlos y acompañarlos; buscar actividades que se adapten a sus gustos y preferencias. elegir el aire libre; y acercarse a un espacio deportivo.
Informe por Lucía Bernstein Alfonsín.